En cien días Laurentino Cortizo ha impulsado iniciativas contempladas en su Plan de Gobierno

En cien días Laurentino Cortizo ha impulsado iniciativas contempladas en su Plan de Gobierno
el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para poner en marcha el programa “Estudiar Sin Hambre”.| Cortesía

Al cumplirse los primeros cien días de gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, su administración ha puesto en marcha una serie de acciones para concretar su promesa de hacer brillar la estrella del gobierno: La Educación.

Como una de las primeras gestiones para avanzar con el plan de acción de los primeros 100 días del Gobierno en materia educativa, el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para poner en marcha el programa “Estudiar Sin Hambre”.

El plan piloto de este programa inició en la escuela Amelia Denis de Icaza del distrito de San Miguelito, donde se le tomó peso y talla a más de 300 estudiantes.  Durante la jornada se aplicó una encuesta de comportamiento y hábitos alimenticios, que será replicada en los otros tres centros escolares que formen parte del piloto del programa presidencial.

El Ejecutivo desembolsó en menos de 90 días de gobierno, más de $15 millones en concepto de pagos de vigencias expiradas, sobre sueldos y vacaciones que se les adeudaba a unos 24,000 docentes desde hace más de una década.  En total, el Gobierno pagará una suma superior a los $39 millones.

El Gobierno Nacional en un abierto diálogo con los gremios de docentes instaló una mesa bilateral para unir esfuerzos en la lucha por mejorar sus condiciones laborales y recopilar los aportes de los educadores para juntos transformar el sistema educativo.

El Ministerio de Educación (Meduca) impulsa el programa de “Desarrollo infantil”, donde se está verificando los más de 2,000 Centros Familiares y Comunitarios de EducaciónInicial (Cefacei), que atienden a los niños de 2 a 5 años y no cuentan con docentes tituladas.

Nutrición, materiales educativos, capacitación de padres y formación para las educadoras forman parte de los componentes de este programa.

En el programa “Academia Panamá para el Futuro” ya se elaboró una nota de perfil de la academia y se organizó un comité entre Ministerio de Educación y las autoridades de la Ciudad del Saber.

Austeridad, transparencia y orden fiscal, hacer más con menos

Una de las primeras acciones tomadas por el Gobierno para reactivar la economía y crear las condiciones que permitan el incremento de inversiones nacionales y extranjeras y la generación de empleos fue la propuesta de modificación a la Ley de Contrataciones Públicas y la Ley que modifica la ley de Intereses Preferenciales para la compra de viviendas de hasta $180,000, así como la creación de la  Asociaciones Público Privadas (APP).

La modificación a la ley de Contrataciones Públicas, busca recuperar la transparencia en los actos públicos y licitaciones que realiza el Estado, garantizando reglas claras a las empresas que concursen para realizar obras públicas, se disminuye la discreción del funcionario para evitar los actos de corrupción.

La ley de la APP facilitará la construcción de obras públicas para el desarrollo, mediante un régimen que permita ejecutar obras del Estado con capital privado, que promuevan el desarrollo social, a través de la dinamización de la economía, la inyección de capital y la creación de empleos.

A mediados de julio, el económico del gobierno, liderado por el propio presidente Cortizo Cohen salió al mercado financiero a buscar capital fresco para hacer frente a compromisos pendientes, se logró una emisión sin precedentes por $2,000 millones en bonos.

Esta emisión de bonos, se concretó durante una gira de trabajo a Nueva York, en el cual el presidente Cortizo Cohen y su comitiva se reunió con el director Ejecutivo de Citibank, Mike Corbat y luego con un grupo de cuarenta corresponsales de 18 entidades bancarias que están representados en Panamá, a fin de que se mantuviera en Panamá.

También, Cortizo Cohen se reunió con representantes de las calificadoras internacionales de riesgo Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Capital Markets, en un encuentro en el cual el presidente panameño expuso la fortaleza y transparencia del centro bancario de Panamá, y reiteró el compromiso de implementar de manera oportuna el plan de acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para salir de inmediato de la lista gris y demás en las que el país había sido incluido.

Otra de la medida, que se pondrá en ejecución en octubre, es el pago a la banca de la deuda pendiente en intereses preferenciales, por la suma de $420 millones, con el fin de reactivar la economía del país.

Una economía equitativa que genere empleos, ha marcado la ejecutoria de los primeros 100 días del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, hay optimismo peso a todas las adversidades y del “hoyo negro” heredado.

Plan Colmena, promesa cumplida para combatir la pobreza y la desigualdad

Parar la corrupción y los sobrecostos en proyectos gubernamentales con el propósito de destinar más fondos a programas sociales, ha sido el norte del presidente de la República, para erradicar la pobreza y la desigualdad en 300 corregimientos y cuyos cimientos los siembra bajo el paraguas del Plan Colmena.

El Plan Colmena es liderado por el gobernador de cada provincia y el programa piloto del Plan Colmena se instaló en seis corregimientos del distrito de Capira.

Cortizo Cohen prometió conquistar la Sexta Frontera y para lograrlo apuesta por fortalecer a cada Junta Técnica provincial y a las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé, al ofrecer en equipo los servicios de salud, agua potable, producción, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda y deportes.

Plan Manos a la Obra rehabilitará la red vial del país

En materia vial, el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, ideó el  Plan Manos a la Obra para la rehabilitación y mantenimiento de calles, carreteras, así como los caminos de producción. Se dará prioridad a la contratación de empresas nacionales para estos trabajos.

El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, presentó ante el Consejo de Gabinete, el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomavi), con el cual el Gobierno Nacional impulsará un programa de preservación de vías a nivel nacional.

Se potenciará la participación de empresas y mano de obra locales, con el cual también se reactivará la economía interna.

Fomavi, una de las propuestas de gobierno del presidente Cortizo Cohen, financiará los proyectos de rehabilitación y mantenimiento permanente de la red vial, por provincia y comarcas, el cual incentivará la participación de empresas nacionales.

Creación del Ministerio de Cultura

Durante los primeros 100 días de Gobierno, el presidente Laurentino Cortizo Cohen cumplió su promesa de crear el nuevo Ministerio de Cultura mediante ley que fue sancionada el 15 de agosto. Por medio, para impulsar, fomentar y resaltar las nuevas dimensiones de la cultura y creatividad en todos los sectores de la sociedad.

La nueva institución cultural contará con los recursos financieros adecuados y los instrumentos legales necesarios para diseñar y ejecutar el Plan Nacional de Cultura.

El Ministerio de Cultura le da a Panamá una nueva institución con la que gana el país, los niños y los jóvenes, quienes podrán desarrollar una sensibilidad especial para crear arte, música, danza, letras, cine y artesanías.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias