En Congreso Mundial Pianc en Panamá analizan el impacto del Canal en el comercio marítimo mundial

En Congreso Mundial Pianc en Panamá analizan el impacto del Canal en el comercio marítimo mundial
El administrador del Canal Jorge Luis Quijano participó de la sesión inaugural de Pianc 2018.| ElCapitalFinanciero.com

Panamá es sede del XXXIV Congreso Mundial Pianc 2018, que reúne a más de 500 especialistas de distintos países para analizar como tema central el impacto de Panamá y el Canal en el comercio marítimo mundial, así como la importancia de aspectos técnico en materia de navegación interior, logística e infraestructura, dragados y gestión portuaria.

Es la primera vez que Pianc (Asociación Mundial de Infraestructuras del Transporte Acuático, por sus siglas en inglés) realiza este evento en Latinoamérica.

El subadministrador del Canal de Panamá, Manuel Benítez, asegura que uno de los temas más importantes que se abordarán en este congreso será la consolidación de Panamá como un hub marítimo que concentra carga a nivel mundial.

Agregó que se hablará de la conectividad de estos hubs en el mundo y del potencial que tiene Panamá, para seguir fortaleciendo su misión.

Por su parte, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, dijo que Panamá siempre ha sido un “mini hub”, pero consideran que con los buques más grandes que están transitando por el Canal, hay una gran oportunidad de intercambio de más mercaderías en la región.

Lo que buscan es tratar de utilizar las 1,200 hectáreas que se habilitaron tras la ampliación del Canal para que se de un parque logístico y se logren este tipo de actividades.

Durante este congreso, que empezó este lunes 7 y se extiende hasta el próximo 11 de mayo, se realizarán 312 exposiciones por parte de científicos y especialistas del campo marítimo.

Los asistentes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, así como fortalecer las relaciones comerciales entre empresas de consultoría, diseño y construcción del ámbito naviero, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Este evento, que se realiza cada cuatro años, incluye giras técnicas, una visita al Canal ampliado, así como a las instalaciones del Instituto SmithSonian en la isla Barro Colorado, a fin de conocer os avances y modernización de infraestructuras marítimas que ha realizado Panamá en los últimos años.

La ACP detalló que la coordinación de este congreso refleja la filosofía y el compromiso de la vía acuática en mantenerse moderna y competitiva, puesto que en las últimas décadas se han invertido más de 1,800 millones en la adquisición de nuevas barcazas, dragas, locomotoras, lanchas y remolcadores.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias