En cuatro años Hutchison Ports entrega $8 millones en dividendos al Estado panameño

En cuatro años Hutchison Ports entrega $8 millones en dividendos al Estado panameño
La empresa asegura haber invertido $1,500 millones en mejoras en los puertos de Balboa y Cristóbal| Archivo

Desde el 2015 hasta el 2019, Hutchison Ports (Hutchinson PPC), concesionario de los puertos de Balboa y Cristóbal, ha pagado $8 millones en dividendos al Estado panameño, quien posee el 10% de las acciones de la empresa.

En el período antes mencionado, el único año que el Estado panameño no recibió dividendos fue el 2016, de acuerdo con una nota de prensa emitida por la empresa.

La concesionaria explicó en su comunicado que en los primeros años de la concesión se invirtió “más de $1,500 millones para mejorar el puerto de Balboa, el cual es catalogado hoy como un mega puerto, así como en el puerto de Cristóbal”; y que por esa razón en los inicios no se pagaba dividendo porque se reinvertía las ganancias.

Jared Zerbe, presidente Ejecutivo de Hutchison Ports PPC, explicó que “este pago de dividendos es un reflejo de que el proceso de reinversión de ganancias ha brindado la oportunidad, en los últimos años, de pagar dividendos a sus accionistas como consecuencia de un enfoque estratégico y consensuado con el Estado”.

Hutchison Ports PPC, es el único concesionario portuario que tiene de accionista al Estado panameño, por lo que además de pagar dividendos también aporta un canon en concepto de movimiento por contenedor de acuerdo con el Contrato–Ley, al igual que el resto de los operadores portuarios establecidos en la República de Panamá.

Según la nota de prensa, después de más de dos décadas administrando el puerto de Balboa y Cristóbal, Hutchison Ports PPC ha contribuido con más de $415 millones al Estado panameño en concepto de canon por cada contenedor que es movilizado en esos puertos.

El presidente ejecutivo de Hutchison Ports PPC señaló que, a pesar de la desfavorable tendencia del sistema portuario regional, “hemos seguido aportando cuantiosas sumas de dinero al Estado, siendo el principal contribuyente en concepto de tarifa por movimiento de carga en los puertos nacionales, y esto ha sido posible dada la política financiera adoptada como parte de la estrategia más conveniente de negocio”.

Entre el 2011-2015, el puerto de Balboa alcanzó los mayores volúmenes de contenedores en su historia por encima de los 3 millones de TEU’s (medida equivalente a un contenedor de 20 pies); posteriormente empieza su declive; mientras que el mejor año de Cristóbal fue 2017 con 1.3 millones de TEU’s.

Hoy día, el complejo Panamá- Pacífico no supera los 3 millones de TEU’s.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com