En diciembre, nuevo Plan Maestro para la Calzada de Amador

En diciembre, nuevo Plan Maestro para la Calzada de Amador

Buscan dinamizar este visitado lugar y promover el establecimiento de nuevos negocios

fygnfaln-1359115470-bg

En diciembre de 2016, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (Uabr) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe recibir el  nuevo Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico y Urbanístico de la Calzada de Amador, que busca actualizar el Plan Maestro existente con el objetivo de dinamizar el área.

La empresa española Tourism, Business & Planning (C4T) es la encargada de realizar la actualización al Plan Maestro de Amador para afianzarlo como un destino turístico internacional.

En diciembre debemos recibir el nuevo Plan Maestro de Amador, informó el secretario ejecutivo de la Uabr, Luis Felipe Icaza, quien informó que el plan ofrecerá los lineamientos precisos que debe ejecutar el Gobierno, a corto y mediano plazo, para que Amador genere nuevas oportunidades de negocios y empleos.

El nuevo Plan Estratégico contempla la ampliación de la Calzada de Amador a cuatro carriles, proyecto que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP); la actividad que genera el centro de Convenciones de Amador (antiguo Figali) y el nuevo centro de convenciones que está en construcción, ambos liderados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP); el Museo de la Biodiversidad y la posibilidad de instalar un nuevo puerto de Cruceros, propuesto por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), así como una marina para naves recreativas, entre otros proyectos.

Sobre la posibilidad de aumentar el canon de arredramiento a los concesionarios de Amador, Icaza dijo que los contratos tienen una duración de 40 años y ya está acordado lo que se debe pagar; no obstante, una vez terminen los contratos se podría aumentar por las millonarias inversiones que se han hecho en el área.

La Calzada de Amador era uno de los sitios más visitados, pero los trabajos de ampliación  y el embotellamiento vehicular que se registra a la salida del puente de Las Américas ha mermado la afluencia de visitantes locales y turistas.

La ampliación a cuatro carriles avanza, pero no al ritmo que los concesionarios de Amador esperan y sus negocios languidecen poco a poco.

De acuerdo con el MOP, la obra comprende unos cuatro  kilómetros de recorrido con un costo de más de $66,5 millones y consiste principalmente en la ampliación de dos a cuatro carriles de la calzada entre la rotonda del Paseo de las Bandera hasta la entrada a la Isla Flamenco e incluye la construcción de aceras, iluminación completa de la vía, ciclo vías, estacionamientos, parques y paisajismo.

La obra contará con nueve rotondas para mejorar el flujo vehicular por el lugar, además de cuatro miradores de los cuales tres estarán ubicados hacia la bahía de Panamá y uno en dirección a la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

Al igual que la calzada actual, la ampliación contará con una ciclovía de 2,5 kilometros y un área peatonal con la misma dimensión. Además contará con tres baños públicos y más de 110 estacionamientos a lo largo del trayecto que se ubicarán cerca de los miradores para facilidad de los visitantes.

El proyecto incluye, adicional a las rotondas y miradores, la construcción de parques y áreas verdes de 7.500 metros cuadrados, la cual se ubica en el relleno que se encuentra antes de llegar a la Isla Perico.

La empresa panameña Ininco, encargada de la obra, también rehabilitará la vía actual desmejorada por el tránsito de equipo pesado.

Con esta obra, el MOP busca realizar una integración vial y urbanística con la avenida de Los Poetas. Además de rehabilitar el pavimento existente, mejorar las ciclovías y el manejo del tránsito, así como potenciar desarrollo del turismo, beneficiando a nacionales y extranjeros que visitan el lugar.

También contribuirá con el dinamismo económico, viéndose beneficiados los establecimientos comerciales y locales actualmente ubicados en el área de desarrollo del proyecto.

El Museo de la Biodiversidad, diseñado por el reconocido arquitecto Frank Gehry, es un icono de Amador y una pieza arquitectónica que no se ha sabido explotar adecuadamente, además el costo de entrada para los panameños resulta caro, pese a que el Estado Panameño invirtió $40 millones en su construcción.

A esos $40 millones, hay que sumarle $18 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) otorgó a la Fundación Amador mediante un Convenio Marco de Cooperación,  con el propósito de apoyar la construcción, desarrollo e instalación de la fase B del Museo de la Biodiversidad..

El MEF se comprometio a incluir en la vigencia fiscal del Presupuesto General del Estado de 2017 la asignación anual establecida.

Jennifer Champsaur, viceministra de Turismo de Panamá, admitió que el Museo de la Biodiversidad posee un gran atractivo turístico y puede aprovecharse en una campaña turística.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia