En diciembre y enero lloverá más; hay optimismo por su impacto en embalses y lagos en Panamá

En diciembre y enero lloverá más; hay optimismo por su impacto en embalses y lagos en Panamá
Se pronostica un ligero retraso de las lluvias en la zona Pacífico Occidental que incluye las provincias de Chiriquí, centro y sur de Veraguas.|Pixabay

En Panamá, el pronóstico de anomalía de precipitación de lluvias muestra un escenario predominante arriba de lo normal, específicamente en el mes de diciembre de 2017 y enero de 2018. Así lo aseguró, Alcely Lau, gerente de investigación y aplicaciones climáticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, (Etesa).

Para  Diego González, director de Hidrometeorología de Etesa, el ligero aumento de las lluvias tendrá un impacto positivo para los embalses, ya que los niveles de estos nunca llegan a su mínimo de operación. Por esta razón, el pronóstico se ve con buenos ojos desde la óptica de la generación de energía hídrica; sin embargo, aún falta esperar el comportamiento real e impacto de las lluvias.

En el caso de la generación eólica, este pronóstico debe sumarse a otros estudios relacionados con la hidrografía y topografía, entre otros, para poder medir si habrá un impacto en la producción de viento.

Impacto de lluvias en la cuenca del Canal

El pronóstico de Etesa también cobra relevancia para las operaciones canaleras, si se considera la importancia del nivel de los lagos Gatún y Alajuela que se han visto afectados en meses pasados.

En octubre de 2017, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó sobre la implementación de una serie de medidas preventivas de ahorro de agua en sus operaciones, principalmente en el esclusaje de buques, ante la falta de lluvias sobre la Cuenca Hidrográfica en los últimos meses.

[Vea nota: Canal de Panamá aplica medidas de ahorro de agua]

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas destacó –en un comunicado de prensa de la ACP– la importancia de que se normalicen las lluvias en lo que resta de la época lluviosa hasta mediados de diciembre para que los lagos alcancen su nivel máximo.

De hecho, el 19 de octubre de este año, Vargas, manifestó que “los próximos 60 días serán cruciales, porque son los meses de máxima precipitación”. Es decir, hasta el mes de diciembre. Aún falta que la ACP informe nuevamente sobre el comportamiento de los niveles de los lagos Gatún y Alajuela, necesarios para la operación canalera.

Perspectiva climática, según Etesa

La perspectiva climática que anunció Etesa, este lunes 27 de noviembre de 2017, contempla desde diciembre de 2017 a marzo de 2018 y es el resultado del LIV Foro del Clima de América Central (Fcac) y el VII Foro Mesoamericano realizado en Guatemala, en la que participaron representantes de la institución.

Según Etesa, aunque habrá  un ligero aumento de las lluvias,  el pronóstico por zonas indica que se espera un ligero retraso de las lluvias en el área Pacífico Occidental, que incluye las provincias de Chiriquí, y el centro y sur de Veraguas.

Lo normal es que en la primera quincena de diciembre termine la temporada de lluvia, pero el pronóstico señala que se dará en la segunda quincena de ese mes”,

Alcely Lau, gerente de investigación y aplicaciones climáticas de Etesa.

Para la región Pacífico Central –que corresponde a la Península de Azuero, Coclé y Panamá Oeste– se espera que las lluvias terminen dentro de lo normal; es decir, en la primera quincena de diciembre.

Mientras que en el Pacífico Oriental que comprende Panamá y Darién en el rango normal; para el primer caso en la primera quincena de diciembre y para el segundo en la segunda quincena del mismo mes.

Vientos débiles

Para los meses de diciembre y enero, se espera que un debilitamiento de los vientos Alisios que provienen del noreste.

Cuando se combina este fenómeno con el calentamiento diurno y en el Atlántico, la presencia del fenómeno de La Niña son condiciones favorables para las lluvias convectivas (la que ocurre después del mediodía).

En cambio, para los meses de febrero y marzo se espera un fortalecimiento de estos vientos lo cual es propio de estos meses”,

Alcely Lau

Cuando se registra este fenómeno aumenta el brillo solar, disminuye la cobertura de las nubes lo que trae como resultado temperaturas elevadas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL