En el 2015 habrá mucha compentencia

Las empresas más creativas se diferenciarán del resto

Ariel Botello

El 2015 será un año de mucha competencia en la industria de seguro, donde los más creativos se diferenciarán del resto y esto tiene que ver con la actual situación que enfrenta la Zona Libre de Colón y la demora en la obtención de los permisos de construcción, hechos que han frenado la venta de primas en el mercado panameño.

Ante esta situación cada vez son más las empresas que realizan ajustes en su estructura organizacional con el objetivo de buscar un mejor esquema de atención a los clientes y optimizar los sistemas operativos.

Y una de las empresas que actualmente está ejecutando ajustes es Ducret Unity, estableciendo un esquema más eficiente de atención con el propósito de optimizar los recursos y las operaciones.

Quien se expresó así fue Ariel Botello, vicepresidente de Cuentas Corporativas y Técnico de Ducret Unity, quien habló con Capital Financiero sobre estos temas y los planes de la empresa a nivel regional.

Botello fue designado en este cargo el pasado primero de abril y además está al frente de la supervisión del área Técnica y de Reclamos Corporativos.

-¿Cómo esperan que impacten en la empresa los   cambios operativos que están implementado?

-Estamos en la búsqueda permanente de lograr eficiencia operativa, para mejorar el servicio al cliente, aunado a la expansión del mercado de corretaje de seguros en cinco países de la región, por lo cual hemos realizado cambios en la estructura organizacional, que impactarán y optimizarán positivamente nuestras operaciones y relaciones empresariales.

-¿Cuáles son los logros y proyectos realizados y por ejecutar de la empresa?

-A nivel regional, llevamos cinco años como  empresa corredora de seguros centroamericana, solo nos hace falta un país. La regionalización nos ayuda a apalancarnos en volúmenes de negocios con empresas globales de seguros, beneficiando a los clientes.

Aunado a esto estamos implementando nuevos sistemas para optimizar las operaciones de la región y desarrollando  productos de nicho, que nos ayudan a levantar el interés en el mercados de seguros.

-¿Cuál es su perspectiva del sector seguros en Panamá, con respecto a otros países?

-Los seguros llevan el mismo ritmo que la economía del país. Hay que subrayar que Panamá sigue siendo líder en crecimiento, pero más moderado que en años anteriores.

Varios países de la región centroamericana atraviesan momentos difíciles y en algunos de ellos, el impacto inflacionario no los ayuda mucho, pero  Panamá sigue siendo, tanto en seguros como a nivel de la  economía,  el país con mayor crecimiento.

-¿Por qué escoger el mercado panameño para operar?

-Nacimos en Panamá, empezamos en Panamá y creemos que este país es el mejor para operar de toda la región, por su posición geográfica, relaciones internacionales, el centro financiero, la tecnología y telecomunicaciones.  No hay nada mejor que ver a Panamá como un hub de la región, y  ya muchos lo hacen.

  

-¿Cuál es el principal  motor de la empresa y cuáles son sus principales objetivos?

-El principal motor de la compañía para lograr los objetivos conseguidos durante estos años han sido varios, entre los que figuran, el enfoque a los clientes, servicio y tecnología.

En cuanto al tema de metas trazadas siempre nos medimos en tres áreas: Retención de clientes, incrementos de las ventas y márgenes de utilidades aceptables.

  

-¿Cuál fue el desempeño de la compañía durante el año 2014?

-La empresa aumentó con dobles dígitos sus resultados financieros en el 2014 en toda la región, con lo que consolidó su liderazgo como broker de seguros en Centroamérica.

Por ello, el nombre de Panamá en materia de seguros, y en especial de la empresa Ducruet, quedó muy en alto durante la última reunión de la Junta Directiva del Grupo Unity, al confirmarse los resultados financieros del año pasado.

Por ejemplo, el total de primas en Centroamérica, sumaron $193 millones, convirtiéndose en el broker regional con el mayor número de primas suscritas.

Otro signo indiscutible de la seriedad que caracteriza a las empresas filiales de Unity, es que durante el 2014 se cumplió con la métrica de retención de clientes del 95%, lo que quedó confirmado a través de las cifras que arrojaron las encuestas aplicadas a los clientes corporativos de los distintos países.

Los resultados de la actividad aseguradora regional fueron analizados en una importante reunión de evaluación en la que participaron ejecutivos de las filiales: Unity de Guatemala; Setessa/ Unity de El Salvador; Unity de Costa Rica, Ducruet/Unity de Panamá y Unity Nicaragua.

-¿Cuáles son las proyecciones para este año?

-En base a los resultados obtenidos en el primer trimestre del año 2015 y las proyecciones que se han trazado para el futuro inmediato, auguro que durante el mismo romperemos el récord de ventas y utilidades, con la incorporación de nuevos socios, para lo cual ya se adelantan negociaciones.

Ducruet Unity es la primera empresa en la región de Centroamérica dedicada al ramo de seguros que continúa reafirmando su posición de liderazgo en el mercado, brindando servicios tanto a clientes individuales como de cuentas corporativas, ofreciendo de esta forma soluciones innovadoras con un equipo de profesionales especializados que garantizan  permanentemente un crecimiento sostenible y rentable.

-¿Cuántos empleos directos e indirectos genera la compañía?

-En la región somos de manera directa más de 500 colaboradores, de los cuales 260 laboran en el mercado panameño. De manera indirecta podemos generar otros 300 empleos, siendo el corredor más grande de la región en ventas y en personal, lo que indica que la compañía entre inversiones y adquisiciones inyecta  a la economía del país varios millones de dólares. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia