En el 2017 iniciará construcción de la Línea 3 del Metro

En el 2017 iniciará construcción de la Línea 3 del Metro

maxresdefault (1)

A un buen ritmo avanza la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, que registra un avance del 13,6%.

Con este proyecto se pretende satisfacer las necesidades de movilidad, mediante el uso más eficiente e integrado del sistema de transporte masivo a partir de un plan de ordenamiento urbano, que incluye el Este de la provincia de Panamá.

La Línea 2 del Metro de Panamá  beneficiará a unas  600.000 personas y es construida por el  Consorcio Línea 2, integrado por la empresa brasileña Norberto Odebrecht. S.A y la española  FCC Construcción S.A., y al pasado mes de junio registraba un avance del 13,6%.

De acuerdo con el informe emitido por el  Metro de Panamá  al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del  pasado mes de junio se había culminado con el vaciado de pilas en   la estación Cincuentenario y se actualizaron los planos de arquitectura de las estaciones Cincuentenario, Pedregal, San Antonio, Don Bosco, Hospital del Este y Mañanitas,  al igual que  la arquitectura básica de la estación Aeropuerto/Itse y de las edificaciones de patios y talleres.

Igualmente, se había ejecutado el plan de desarrollo conceptual del intercambiador de San Miguelito, además de iniciar los vaciados de las pilas en la estación de Pedregal, Aeropuerto/Itse  y Hospital del Este, y en los tramos 03, 11, 12 y 13, contando con un total de 19 pilas liberadas al cierre del mes de junio.                                                                                                                                             Asimismo se realizan trabajos de reubicación de servicios públicos, en las estaciones de Cerro Viento, San Antonio, Pedregal, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Mañanitas, Hospital del Este y en el Tramo 12.

Por lo que se han liberado un total de 66 vigas U, las que se encuentran en la planta Centenario y corresponden al Tramo 12 de la línea.  Y se dio inicio a la fabricación de las primeras unidades del Tramo 13.

También se continúa con el diseño del material rodante, que registra un avance, hasta junio, del 42%. Se mantienen reuniones en Barcelona, España, para la revisión de los puntos técnicos pendientes, luego de los design review, detalla el informe del  Metro de Panamá.

Cabe resaltar que de acuerdo con las proyecciones del  plan quinquenal de inversión del Gobierno, el monto a invertir en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá asciende a $1.857 millones, de los cuales $372,4 millones serán desembolsados por el Gobierno en la vigencia fiscal  2017.

Otros $312,4 millones se desembolsarán en la vigencia fiscal 2018 y $646 millones en los años 2018 y 2019 (Ver gráfica: Proyecciones en base al plan quinquenal de inversión para la Línea 2 del Metro).

Por otra parte, es importante destacar que para el próximo año el Gobierno iniciará los trabajos de ejecución del proyecto de la Línea 3 del Metro, aseguró una fuente del MEF.

El pasado 20 de abril, el presidente de la República, Juan Carlos Varela,  concretó con Japón el acuerdo de financiamiento de hasta $2.600 millones para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, financiamiento que será provisto por  la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).  La Línea 3 de Metro se extenderá desde Albrook hasta la barriada Ciudad del Futuro en Arraiján.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL