En el circuito 8-8 se adaptaron 14 escuelas y espacios como centros de vacunación para jornada que inicia martes 9

En el circuito 8-8 se adaptaron 14 escuelas y espacios como centros de vacunación para jornada que inicia martes 9
La Etapa A de la Fase 2 de vacunación inició el pasado 4 de marzo con los mayores de 60 años, en el circuito 8-6 que abarca los 9 corregimientos del distrito de San MiguelitoArchivo

Siguiendo con la estrategia continua de vacunación que desde el pasado 20 de enero adelanta el Gobierno Nacional, mañana martes se inicia el proceso de vacunación en el circuito 8-8, en donde se inmunizará a una población de más de 55 mil adultos mayores de 60 años, entre el 9 y 14 de marzo.

En el circuito 8-8, que comprende los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco, se han adaptado 14 escuelas y lugares como centros de vacunación.

Al iniciar la Fase 2 de la Estrategia Continua de Vacunación Panavac-19 la semana pasada en el circuito 8-6, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, señaló que con esto se “renueva el optimismo en todos nosotros trayendo una luz de esperanza no solo a los residentes de San Miguelito sino a todo Panamá”.

Los colegio y sitios que funcionarán como centros de vacunación en el circuito 8-8 son: Escuela María Ossa de Amador, Instituto José Dolores Moscote y Escuela Juan B. Sossa, Escuela Estado de Libia y Caipi Villa Lorena, Colegio Elena Ch. de Pinate, Escuela Carmen Solé B., Gimnasio Roberto Durán, Escuela José M. Torrijos y Escuela República de Guatemala, IPT Don Bosco y Escuela Villa Catalina, Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía y Escuela Belisario Porras.

La Etapa A de la Fase 2 de vacunación inició el pasado 4 de marzo con los mayores de 60 años, en el circuito 8-6 que abarca los 9 corregimientos del distrito de San Miguelito.

No obstante, es importante recordar que el avance del proceso de vacunación en el país está condicionado a la entrega de vacunas por parte de las casas farmacéuticas.

Al respecto las autoridades de salud han señalado que en los próximos meses y según el cronograma de entrega de las vacunas, se estará vacunando simultáneamente varios circuitos a la vez.

También se ha hecho énfasis en que la priorización de vacunación, a partir de la Fase 2, se determinó considerando el porcentaje de defunciones y el de casos covid-19 positivos activos en las diferentes regiones del país.

Por eso, una vez terminado el proceso en el circuito 8-6, se dará inicio con el circuito 8-8 que corresponde a la Región Metropolitana.

De acuerdo con estos indicadores, San Miguelito, la Región Metropolitana, Panamá Este, Panamá Oeste y Kuna Yala registran una tasa de mortalidad superior a la del país.

En Panamá, el Plan de Vacunación contra el Covid-19 consta de cuatro fases:  La Fase 1 (Etapas A y B) que incluye a trabajadores de la salud y personal de apoyo en la primera línea en el sistema público y privado y adultos mayores de 60 años encamados y en casas hogar.

También grupos esenciales en primera línea, tales como fuerza pública, Sinaproc, bomberos y Cruz Roja, entre otros. Y la población mayor de 16 años con discapacidad certificada en la Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020 y encamados.

La Fase 2 (Etapas A y B), además de los mayores de 60 años, incluye a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; a los docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, y personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi).

La Fase 3 (Etapas A y B) incluye a la población de las comarcas y de áreas de difícil acceso. Población dedicada a ocupaciones de riesgo, tales como aeropuertos, aduanas y migración. Además, a conductores del transporte público y de carga, y privados de libertad.

La Fase 4 a la población de 16 a 59 años de edad, sin enfermedades crónicas, y la población en general.

El Gobierno Nacional espera vacunar a 3.7 millones de panameños, lo que representa un 84% de la población total de 4,3 millones de habitantes.

Panamá ha firmado acuerdos para adquirir 5,5 millones de dosis de vacunas de los fabricantes AstraZeneca, del mecanismo Covax, Johnson & Johnson y Pfizer y el pasado 5 de febrero manifestó su interés en adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Además, recientemente el Gobierno Nacional, autorizó al Minsa la compra adicional de un millón 999 mil 530 dosis de vacunas contra la COVID-19 a la empresa Pfizer.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias