En el mundo de las aplicaciones móviles

En el mundo de las aplicaciones móviles

Software. Smartphone or mobile phone app icons background.

El creciente consumo de smartphones, tablets y notebooks junto a las siderales cifras que circulan en torno al mercado de las apps a nivel mundial, probablemente nos hacen pensar en un auspicioso mundo para las aplicaciones móviles en nuestro país.

Hoy en día, las aplicaciones de teléfonos móviles se utilizan para casi todo. Enviar mensajes de texto, revisar Facebook y el correo electrónico, ver la hora, estar al día en cuanto al mercado de valores, ver los precios de los productos, jugar en línea y mucho, mucho más.

Las aplicaciones de smartphone se han convertido en la última moda, ya que tienen la conectividad y capacidades más avanzadas que los teléfonos tradicionales.

Constantemente surgen en la prensa local e internacional emprendimientos en torno a las apps. Por otra parte se suele publicitar las millonarias ganancias de compañías como Apple y Google, que hoy por hoy ofrecen más de 700.000 aplicaciones cada una. Un negocio que alcanza los $25.000 millones.

En la actualidad existe una mayor demanda de smartphones que de cualquier otro tipo de teléfono móvil, Casi la mitad de toda América utiliza smartphones. 79% de todos los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan teléfono dentro de los 15 minutos siguientes después de despertarse y salir de la cama. Este porcentaje se eleva al 89% entre personas de 18 a 24 años de edad.

Los usuarios de smartphones además tienen un promedio de 7,4 Apps para redes sociales en su dispositivo móvil. Ellos ven su teléfono como una herramienta importante para mantenerse conectados.

Otras estadísticas interesantes de usuarios smartphones:

34% coloca fotografías en Instagram.

27% hace actualizaciones posteriores a la creación de su perfil en LinkedIn.

26% publican mensajes a través de Twitter.

25% comprueba las actualizaciones de noticias en Facebook.

22% comprueba los nuevos mensajes de otras personas en Twitter.

20% verifican las actualizaciones de otras personas en Instagram.

16% envían mensajes de texto.

El usuario del smartphone promedio verifica Facebook 14 veces al día y gasta alrededor de media hora al día en esa página, según un estudio reciente realizado por una empresa en Menlo Park, California). Para finales de este año 2015, se estima que el uso de Internet móvil superará el uso de ordenadores (PC) de escritorio. Un teléfono inteligente es como una PC en tu bolsillo.

Aplicaciones móviles en las empresas

Si bien el proceso de adopción de aplicaciones móviles ha sido más lento, quizás, de lo esperado, para muchas empresas integradoras y desarrolladoras es un camino más seguro y con mayor proyección.

En Panamá, las aplicaciones de correo, logística y gestión de ventas son las más demandadas, aunque no hay que olvidar que las Apps dan capacidad para todos los mercados. Las que más se usan, en tanto, son las soluciones en seguridad que son una de las necesidades que más plantean los clientes. Necesitan, por ejemplo, saber dónde están sus funcionarios dentro de una planta, para poder controlar mejor en caso de accidentes y las aplicaciones móviles son una excelente opción.

¿Son las aplicaciones móviles el futuro tecnológico del país?

Desde inicios del nuevo milenio, la compra de PC ha disminuido por la aparición de teléfonos inteligentes y tabletas; esto conlleva a un cambio radical en la forma de hacer los sistemas, pues las empresas deben sobrevivir a los cambios tecnológicos al mismo tiempo que atienden creciente demanda de solicitudes demandantes y variados requerimientos de sus clientes.

En la actualidad, solo el 15% de las empresas en Latinoamérica opta por comprar licencias de software, mientras que el 54% ya desarrolla un software propio que garantice la agilidad de sus procesos y disminuya sus costos de producción, son datos que brindan los estudios realizados por GeneXus y la Internacional Data Corporation.

En este contexto, el 22% de las empresas en América Latina ya cuentan con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando y el 15% se encuentra en una fase de implementación. Cabe destacar que las aplicaciones que dominan son las de planificación de recursos empresariales (64%) y la gestión de relaciones con el cliente (53%), las cuales se ejecutan, también, en los móviles.

La estrategia empresarial y tecnológica ha cambiado, y por lo tanto el país también.    

Miguel Sanchíz Jr.
Consultor comunicacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL