En etapa final estudios sobre embalses multipropósitos

En etapa final estudios sobre embalses multipropósitos
El Cambio Climático sigue impactando al país y al Canal| Cortesía

El tema del agua y la implementación de nuevos negocios son los principales retos del Canal, tras  la operación exitosa de las nuevas esclusas de la vía interoceánica por donde han transito ya más de 5,500 buques neopanamax.

En lo que respecta al agua, las autoridades del Canal han advertido que los lagos Alhajuela y Gatún no tienen un caudal infinito, por lo que se deben explorar nuevas fuentes hídricas de donde obtener agua para el consumo humano.

En ese sentido, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lleva adelante tres estudios a pedido del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), que en los próximos meses deben ser entregados, que tienen que ver con la posibilidad de construir embalses multipropósitos.

La vicepresidenta de Negocios de Tránsito de la ACP y subadmnistradora designada, Ilya Espino de Marotta, dijo que el estudio sobre la cuenca del lago Bayano está por finalizar, mientras el de río Indio sería entregado en el mes de julio.

El estudio de la cuenca de los ríos Santa María y La Villa, en la región de Azuero, también está por concluir, aunque es menos complejo que los estudios de la cuenca del lago Bayano y río Indio.

Existe la propuesta de utilizar las aguas del río Bayano para abastecer de agua potable a las comunidades que residen en el área Este de la provincia de Panamá.

Lo que queda pendiente es si una vez se entreguen estos estudios, se ejecutarán los proyectos correspondientes.

De Marotta indicó que el incremento del consumo de agua potable podría traer problemas, si no se toman las medidas correspondientes, y agregó que el tema del agua es un asunto de todo el país.

En los últimos cinco años se han generado las estaciones secas más intensas de la historia, lo que pone mayor presión a los lagos que abastecen al Canal.

Los efectos del cambio climáticos han estado impactando al país y al Canal.

Por ejemplo, a finales del pasado mes de noviembre, la ACP anunció que  los embalses Gatún y Alhajuela habían rebasado sus niveles máximos operativos, alertando a los comunidades aledañas sobre la posibilidad de un vertido de las aguas.

Sin embargo, dos meses después, en febrero, anunció restricciones al calado de los buques que transitan por la vía interoceánica ante el bajo nivel de los lagos, debido a la estación seca.

Las autoridades canaleras señalaron que se registran meses con grandes precipitaciones, pero luego surge una intensa sequía que reduce significativamente el nivel de los lagos.

Desde el pasado 11 de febrero se restringió a un máximo de 49 pies el calado de los buques que transitan el Canal.

La ACP también lleva adelante programas de incentivos económicos ambientales con los moradores de la cuenca, incluyendo la siembra de café y reforestación con especies nativas y  comerciales para conservar los bosques.

En lo que respecta a los nuevos negocios, destaca la construcción del puente de Corozal, un proyecto, que según los directivos del Canal debe explicarse mejor, tal como se hizo con el proyecto de ampliación.

De Marotta indicó que la ACP no fue insistente en la divulgación de las bondades del proyecto.

Manuel Luna G.
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com