En etapa final proceso de venta de Banco Universal

Accionistas minoritarios prefieren que sea adquirido por un banco pequeño

DSC03506 web

Los accionistas minoritarios del Banco Universal prefieren que la entidad bancaria  sea adquirida por un banco pequeño,  que tenga como finalidad ampliar su presencia en el mercado panameño, en vez de pasar  a manos de uno de los grandes bancos de la plaza.

Camilo Brenes considera que  un banco pequeño mantendría las actuales sucursales  y el personal, porque su objetivo sería  ampliar sus operaciones  y  extender su radio de acción.

Sin  embargo,  un banco grande podría manejar el nuevo negocio dentro sus sucursales ya establecidas y con su personal.

Brenes también lamentó que la Junta de Reorganización del banco no haya dado respuesta a la solicitud de un grupo de accionistas minoritarios que pidieron  que la entidad bancaria fuese reabierta mientras duraba el proceso de venta para que no perdiera valor en el mercado.

Mediante Resolución SBP-0114-2015 la Superintendencia de Bancos ordenó la reorganización de Banco Universal, S.A., efectiva a partir del pasado 1 de julio del 2015 y designó una  Junta de Reorganización  presidida por  Jaime De Gamboa e  integrada, además por  Rosaura González Marcos.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) asumió la administración del   Banco Universal,  cuyo accionista principal es el exvicepresidente de la República y empresario Felipe Pipo Virzi,  al  detectar un riesgo creciente en su reputación financiera y la imposibilidad que la entidad siguiera como un negocio en marcha.

La SBP señaló por medio de un comunicado que esta decisión procura brindar una salida eficiente y transparente para que los depositantes y acreedores de Banco Universal, puedan tener la confianza y seguridad que el Banco puede ser reordenado en una nueva operación, con una gestión y estrategia adecuada, que dé mayor valor a los recursos confiados por todos sus clientes.

El  balance del banco a  junio de 2015, mostraba depósitos por $295 millones, de ellos  $54 millones se encontraban en garantías de obligaciones, un  patrimonio de $50 millones y más de $60 millones entre efectivo y depósitos en banco.

Jaime de Gamboa dijo que por transparencia todas las propuestas se recibirán el 9 de octubre y ese mismo día se abrirán los sobres y agregó que espera que se presenten unas cinco propuestas de compra.

Igualmente indicó que el 16 podría estarse anunciando al banco que presentó la mejor propuesta, quien será el nuevo propietario del Banco Universal. También podría adjudicarse por cartera, aunque los que presenten propuestas únicas recibirán mayor calificación.

En total fueron invitados 48 bancos a participar en la puja por la adquisición del Banco Universal, 18 firmaron el acuerdo de confiabilidad, de ellos, 11 presentaron ofertas no vinculantes  y cinco se mantienen activos.

El exsecretario general de la SBP y consultor, Amauri Castillo, dijo el  proceso de reorganización se ha llevado con mucho profesionalismo y transparencia  y agregó que lo importante es que finalice cuanto antes.   

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL