En evaluación dos nuevos acuerdos de la SMV

Los directivos de la entidad analizan propuestas presentadas por lo gremios y agentes del mercado

graficas

La Junta Directiva de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) se encuentra evaluando dos proyectos de Acuerdo para su  próxima aprobación, luego que recientemente se realizó una consulta pública donde participaron representes de la industria.

Los proyectos de Acuerdo que están en vía de convertirse en nuevas regulaciones del mercado de capitales panameños son: 01-2015, que desarrolla las disposiciones sobre los Asesores de Inversión, y deroga el Acuerdo 2-2004 de 30 de abril de 2004 y el  02-2015 que modifica el Acuerdo 2-2011, relativo a las Casas de Valores.

La audiencia pública, que forma parte del proceso de consulta iniciado en enero pasado, fue presidida por el Superintendente Juan Manuel Martans y contó con la intervención de 10 expositores, quienes expresaron sus comentarios y realizaron aportes a ambos proyectos de acuerdos.

Vielka Ramírez  de la firma de abogados Ramírez y Asociados en toda enviada a la SMV recomienda en torno al proyecto de acuerdo 01-2015, establecer  una escala de capital mínimo de acuerdo al tipo de administración que realice el asesor y el monto de la cartera que administra, es decir  cuentas de administración discrecional y cuentas de administración no discrecional.

Y es que los auditores de esta firma consideran que en  ese sentido una mezcla entre un capital mínimo requerido que vaya aumentando en proporción a la cartera bajo administración discrecional, hasta llegar a un máximo, más la póliza de fidelidad cubriría adecuadamente este riesgo.

El artículo 5 de este proyecto establece la  obligación de mantener un capital total mínimo de $150.000.

Sin embargo, Ramírez detalló que tanto en Florida y Texas en Estados Unidos (EE.UU.) le solicitan al asesor un capital mínimo de $10.000, opción con la cual muchos de nuestros clientes se sentirían cómodos y seguirían pensando en Panamá como una opción factible para continuar operaciones.

Por su lado, el presidente de la Cámara Panameña de Capitales (Capamec). Gabriel Fábregas,  dentro de los señalamientos realizados sobre este  proyecto de acuerdo advirtió que en el mismo no se esboza dentro de la parte sometida a consulta las consideraciones, investigaciones, estudios de riesgo y/o sustentos similares realizadas por la SMV que  de forma robusta sustenten la necesidad de que un asesor de inversiones debe tener un capital, como a la fecha no es requerido.

Y añade que, de  hecho, si nos vamos al concepto que otorga el Decreto Ley 1 de 1999, en su artículo 74, no es difícil colegir que dentro de sus funciones inherentes no se justifica un requerimiento de capital, ya que no maneja dinero de clientes, concepto que no es nuevo.

Este gremio también hace referencia al tema de la negación de licencia, señalando que en el  numeral 3, literal a): Se establece como una causal de negación que se tengan razones fundadas para deducir que existirán dificultades para una adecuada supervisión.

Sin embargo, consideran que esta no es una causal aplicable al administrado, ya que la Ley de Valores otorga a la SMV dicha facultad y obligación directamente al regulador en los artículos 14 numerales 6, 8,10 y 11.

Mientras que sobre el proyecto de Acuerdo 02-2015, Que modifica el Acuerdo 2-2011, relativo a las Casas de Valores, Capamec recomienda se  introduzca una salvedad  para lo casos en donde un sujeto tiene una sola cuenta bancaria, tomando en cuenta  que uno de los requisitos para obtener la licencia es la presentación de dos cartas de referencias bancarias.

De Obarrio, en las recomendaciones  enviadas a la SMV, también hace referencia a la obligatoriedad de contar con una  póliza de responsabilidad civil por errores y omisiones, destacando que esto llevaría  a que una compañía de seguros redacte una póliza especial para estos casos o más agravante no acepten estos parámetros porque no le es rentable y tenga que evaluarse las excepciones que contempla la Ley de seguros para obtener el aseguramiento en el extranjero.

En ese mismo punto Victor Aizpurúa, en nombre de  Banistmo, recomienda no restringir estas pólizas  a entidades autorizadas a operar en Panamá, ya que  el caso de grupos financiero con presencia internacional, se suelen utilizar pólizas contratadas en el extranjero con cobertura para distintos vehículos.

Y en cuanto al otorgamiento de la licencias considera que el al párrafo que establece que la Superintendencia tendrá la discrecionalidad de otorgar o no la licencia, es excesivamente discrecional, por lo que  recomienda revisar si el mismo rebasa lo previstos en la ley del mercado de valores en lo que respecta al otorgamiento de licencias. En cualquier caso, existiendo un artículo específico en el Acuerdo, referido a la denegación de licencias, se debería remitir al referido artículo, para todo lo relacionado con una denegación.

Fuentes de la SMV indicaron que los directivos de esta entidad reguladora se encuentran evaluando las diferentes propuestas presentadas por los agentes y gremios del mercado para elaborar los acuerdos finales, que se incorporarán al conjunto de normas que regula el mercado de valores panameño.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia