En febrero inicia construcción de puerto ro-ro

El proyecto  beneficiará a las empresas distribuidoras de autos

New cars lined up in the port.

Los distribuidores de autos tendrán una nueva opción para traer sus flotas vehiculares, porque a partir de febrero del 2016 la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará la construcción de una terminal ro-ro (Roll-on/Roll-off) en el lado Oeste del Canal, con la idea que se convierta en un centro de redistribución de vehículos y equipos pesados para Latinoamérica y abastecer el mercado local.

Los ro-ro a menudo tienen rampas construidas en el barco o fijas en tierra que permiten descargar el cargamento (roll off) y cargarlo (roll on) desde el puerto.

La terminal ro-ro para portar vehículo tardaría  un año  en construirse y se espera que inicie en febrero de 2016, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

La ACP contempla tres proyectos a corto plazo para aprovechar el nuevo juego de esclusas  del Canal de Panamá.  El principal es la construcción de una terminal de contenedores en Corozal y los otros proyectos  son la terminal ro-ro y un parque logístico e industrial de 1.200 hectáreas.

Quijano explicó que la terminal ro-ro  estaría ubicada  al lado del puerto de Corozal y dispondrá de entre  40 y  50 hectáreas, donde se estacionarán los autos y equipos pesados, para su posterior redistribución  a Latinoamérica y al mercado local.

Quijano dijo que las plantas de ensamblaje de autos de Latinoamérica podrán usar el puerto ro-ro como un centro de distribución, al tiempo que descartó la posibilidad de ensamblar autos desde Panamá por el costo de la mano de obra.

No obstante,  Quijano dijo que  en el puerto ro-ro se le podrán hacer modificaciones a los equipos pesados, añadiéndole valor, para luego reexportar un  equipo diferente al recibido, para lo se requerirá mano de obra técnica.

Quijano dijo que las modificaciones a los equipos pesados también le dará oportunidad al parque logístico que la ACP construirá para reexportar partes o piezas de equipos pesados.

Los tres proyectos serían dados en concesión al sector privado bajo la modalidad de empresas público-privadas.

Ventas de auto a todo vapor

El puerto ro-ro de la ACP servirá para abastecer el mercado local, que año tras año aumenta sus ventas. Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) se vendieron  55.026 nuevos vehículos hasta octubre de 2015, un incremento de 8% comparado con los  50.882 vendidos para igual periodo el año pasado

Patricia Vukelja, dirigente de Adap, dijo que los resultados de este año han sido  positivos para el sector.

Cada año ingresan al mercado aproximadamente 50.000 vehículos nuevos. El parque vehicular del país ronda más del millón de unidades y se calcula que el 75% de ellos circula en las calles de la provincia de Panamá.

Es crecimiento en las ventas es atribuido por la dirigente de Adap, a un agresivo acceso al financiamiento con tasas cómodas y a  una oferta variada de vehículos que mantienen diferentes  precios.

De acuerdo con estadísticas de la Autoridad marítima de Panamá (AMP), hasta septiembre de 2015 se movieron 102.309 vehículos, lo que representó una caída del 2,2% en comparación con los 104.652 que se manejaron en igual periodo del 2014.

Manzanillo Internacional Terminal (MIT), en el Atlántico,  es la terminal con el mayor movimientos de vehículos anualmente, pero  hasta septiembre de 2015 registraba una caída de 7% al mover 61.077 vehículos frente a los 65.938 del 2014.

Manzanillo tiene un muelle multipropósito/ro-ro, con una longitud de 140 metros que permiten atender buques de hasta 230 metros y un calado de 12 metros al costado del muelle.

Sin embargo, en el Pacifico, el puerto de Balboa, operado por Panama Ports Company (PPC), registró un aumento de 6,5 % al mover 41.229 en el 2015, versus los 38.694 de igual periodo del 2014.

En tanto, Rodman, que es administrado por PSA desde  2013, tiene una nula  participación en este segmento. 

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia