En junio llenarán el nuevo Canal ampliado

Habrá un periodo de prueba de siete meses

canal web

Para el mes de junio del presente año se tiene programado comenzar a llenar el nuevo Canal ampliado, para iniciar el período de pruebas y concluir los trabajos a principios de 2016, informó Giuseppe Quarta, presidente del consorcio Grupos Unidos por el Canal (Gupc), que realiza la ampliación de la vía interoceánica.

Estamos confiados en que a comienzos del año que viene todo estará concluido para que los barcos puedan empezar a pasar, dijo Quarta,

Desde el año 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras, estimadas en $5.250 millones, llevan un año de retraso debido a diversas disputas entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Gupc, además de varias huelgas de los trabajadores.

Según Quarta, a principios de mayo concluirá la instalación de las 16 compuertas de las nuevas esclusas, lo que permitirá concluir los trabajos de electromecánica para empezar el llenado progresivo en junio.

Posteriormente se realizarán  pruebas sobre funcionamiento de las esclusas durante unos siete meses para entregar la obra en enero, de no registrarse ningún  inconveniente.

Una vez que Gupc (integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A.) entregue la obra, podrían pasar varios meses antes de  que la nueva ruta empiece  a ser operativa comercialmente.

Este año el Programa de Ampliación entró en su fase final de ejecución. Hitos claves se alcanzarán en sus dos proyectos más complejos, todo con el objetivo de que el Tercer Juego de Esclusas se encuentre en operación a inicios del 2016.

El año 2015 inició con la ejecución de importantes eventos dentro del Programa de Ampliación. El mes de enero comenzó con la instalación de las compuertas, en ambos sectores.

Los proyectos que aún se desarrollan en campo tienen por delante un apretado cronograma de trabajo en lo que resta del 2015,  que incluyen actividades claves para la operación del Canal ampliado, tales como las pruebas de desempeño en las nuevas esclusas.

El año 2015 cuenta con una ocupada agenda de actividades que harán posible el funcionamiento del Canal ampliado. Por ejemplo, los diversos edificios ubicados dentro de los nuevos complejos de esclusas deben completarse para proceder con la instalación de los equipos que controlarán su operación.

Se trata de ocho edificios de maquinaria por sitio, 16 en total distribuidos en el Pacífico y el Atlántico, desde donde se operarán las 16 compuertas que funcionarán desde un nicho anexo y perpendicular a la cámara de la esclusa; las 158 válvulas que controlan el flujo de agua; y las 18 tinas de reutilización de agua. Estas edificaciones también incluyen la torre de control y la torre auxiliar, desde donde funcionará el cerebro de las nuevas esclusas.

Para mediados del 2015 se tiene programado que las tres presas del proyecto del Tercer Juego de Esclusas hayan sido completadas. Al cierre del año 2014 la estructura de una de ellas, la presa 1W, ubicada al Oeste de las nuevas esclusas del Pacífico, estaba lista. Estas estructuras son vitales para acometer una de las fases más delicadas que se llevará a cabo en el tercer trimestre del 2015, cuando se empiece a  inundar el Tercer Juego de Esclusas, para proceder con las pruebas de los diferentes componentes, como las compuertas y las válvulas.

Una vez completada esta etapa, se procederá con la simulación de las operaciones del Canal ampliado, donde se confirmará el cumplimiento de los requisitos de desempeño establecidos en el contrato del Tercer Juego de Esclusas, incluyendo que las compuertas abran en un tiempo mínimo de cuatro minutos y máximo de cinco minutos, y que el sistema de llenado y vaciado de las nuevas esclusas se complete en 17 minutos cuando las tinas de reutilización de agua estén operando, y en 10 minutos cuando no estén funcionando.

Los próximos meses estarán repletos de actividades decisivas para el Canal ampliado. En ambos frentes, en el Atlántico y en el Pacífico.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL