En junio todas las instituciones gubernamentales deben incluir su información a la página de Datos Abiertos

En junio todas las instituciones gubernamentales deben incluir su información a la página de Datos Abiertos
Afiliarse a la página de Datos Abiertos no tendrá ningún costo y la información que se sube se puede hacer en formatos libres.| Pexels

A partir del mes de junio es obligatorio que todas las entidades públicas suban los datos abiertos de Gobierno en el portal www.datosabiertos.gob.pa ; según lo establece la resolución No. DS-3513-2018 por la cual se desarrolla la política pública de transparencia de datos abiertos de Gobierno, adoptada por el decreto ejecutivo No. 511 del 24 de noviembre de 2017.

Si bien el decreto ya está funcionando, es a partir de junio que las entidades deberán cumplir con lo establecido en dicha resolución.

A partir de ese mes todas las instituciones tienen que empezar a aperturar sus datos, no solo los 24 puntos que exige la Ley 6 de 2002 que dicta normas para la transparencia de la gestión pública, sino cualquier dato que genere la institución”,

Mauricio de Freitas, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)

Actualmente la Antai hace un monitoreo mensual de las secciones de transparencia en los sitios web de las diferentes instituciones del Estado que cuentan con su página digital. Sin embargo, a partir de junio todas las instituciones –tengan página web o no- tendrán que subir su información al portal de Datos Abiertos.

El funcionario explica que si por ejemplo, el Municipio de Barú maneja datos de la cantidad de personas que trabajan o reportan al Municipio el cobro de un impuesto, esa data la pueden subir a la página de datos abiertos.

Afiliarse a la página no tendrá ningún costo y la información que se sube se puede hacer en formatos libres; es decir que se permite transformar como Excel, CSV, que son amigables y manejables.

Toda la información que generen las instituciones la tienen que ir subiendo en esta página, para que la ciudadanía puede reutilizarla”,

Mauricio de Freitas

Transparencia

El tema de datos abiertos en otros países está muy avanzado, y aunque en Panamá no se va a dar de la noche a la mañana, si es el primer paso para ser más transparentes en la información.

De Freitas hace énfasis en que aquellas entidades que no tienen páginas web, pero que comenzarán a subir su información en el portal de datos abiertos, tanto la Antai como la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) le podrán dar la capacitación sobre cómo hacerlo.

Si un Municipio escribe a la dirección de acceso a la información y de transparencia y aparece que no tiene página web, por el motivo que sea, igualmente se comenzará a subir la información en el sitio de Datos Abiertos.

La Antai puede incluirlo en el monitoreo mensual, y hacer una excepción; mientras la entidad active su portal web.

“Por supuesto que se le hace la evaluación con lo que subieron. Si subieron toda la información se les hace la evaluación y si cumple al 100%”, aclara.

De esta forma nuevos municipios serán evaluados en el monitoreo mensual que realiza la Antai. Actualmente solo se monitorea el Municipio de David, en la provincia de Chiriquí, pero la entidad espera que antes que termine el año se incluyan otros municipios más de la provincia.

Sobre la información obligatoria que deben subir las entidades públicas en el mes de junio, el funcionario de Antai reitera que cualquier entidad puede llamarles al 527-9270 y se les capacita tanto en el tema de datos abiertos como en el de monitoreo de transparencia de la información.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias