En junio vence póliza que cubre exceso de lluvia en Panamá

En junio vence póliza que cubre exceso de lluvia en Panamá
Este acuerdo ha permitido a los países de Centroamérica, unirse formalmente al Mecanismo para acceder a un seguro de riesgo de catástrofe soberano de bajo costo y de alta calidad| Archivo

La póliza para mitigar las pérdidas económicas que produzcan el exceso de lluvia en Panamá, contratada con The Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility (Ccrif Spc), vence el próximo mes de junio, indicó el director del Comité de Gestión para Centroamérica de la mutual, Darío Luna.

Panamá adquirió una cobertura de seguro paramétrico para el exceso de lluvia que comenzó el uno de junio de 2018. Entre tanto, el Ccrif le dio la bienvenida a cuatro nuevo países miembros, el siete de enero del presente año: Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Sint Maarten y Panamá.

Conforman la membresía de Ccrif 21 países: 19 gobiernos del Caribe y dos de Centroamérica (Nicaragua y Panamá).

“En el Caribe y Centroamérica, la frecuencia de los peligros naturales y los desastres están aumentando, y aunque la mortalidad resultante de los desastres parece estar disminuyendo, los costos económicos están aumentando de manera precipitada”, destaca el Ccrif.

Respecto a Panamá, indicó que los excesos de lluvias ocurridos en 2010 (La Purísima) y las inundaciones en la provincia de Colón en 2010 causaron pérdidas superiores a los $270 millones y forzaron, en una ocasión, el cierre temporal de las operaciones del Canal de Panamá.

Luna indicó que los productos de seguro paramétrico del Ccrif son contratos de seguro que realizan pagos basados en la intensidad de un evento (por ejemplo, la velocidad del viento del huracán, la intensidad del terremoto, el volumen de lluvia) y la cantidad de pérdida calculada en un modelo previamente acordado causado por estos eventos. Por lo tanto, los pagos de los reclamos se pueden realizar dentro de los 14 días posteriores al evento.

Ccrif, señaló que países del Caribe y Centroamérica están menos asegurados contra desastres naturales e indicó que datos de la reaseguradora SwissRe muestran que los seguros de los países de ingresos medios cubren menos del 10% de las pérdidas en comparación con más del 40% en los países desarrollados.

La membresía de Panamá, fue facilitada por el memorando de entendimiento firmado en 2015 por el Ccrif y el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin).

Este acuerdo ha permitido a los países de Centroamérica, unirse formalmente al Mecanismo para acceder a un seguro de riesgo de catástrofe soberano de bajo costo y de alta calidad. Nicaragua es miembro del Ccrif desde 2015 y hasta la fecha ha recibido dos pagos por un total de $1.6 millones.

Desde la creación del Mecanismo en 2007, el Ccrif ha realizado 38 pagos por un total de $139 millones a 13 gobiernos miembros.

En los próximos tres años (2019-2021), el plan estratégico del Ccrif, está centrado en tres pilares: Aumentar la cobertura de los miembros; ampliación de membresía; y el desarrollo de nuevos productos para la sequía, la pesca, la agricultura y los servicios públicos, todo con el objetivo de satisfacer la demanda de los gobiernos miembros actuales y futuros, tanto en el Caribe como en Centroamérica.

Panamá en estos momentos no tiene problema con el exceso de lluvia, sino todo lo contrario, es la prolongada sequía la que amenaza con racionamientos en el abastecimiento de agua potable y mayores reducciones de calado para los barcos que transitan por el Canal interoceánico.

El Ccrif no tiene una cobertura de seguros contra los impactos negativos de la seguía, sin embargo, la tiene programada en el portafolio de nuevos productos.

Luna participó en el XV Foro consultivo sobre seguros inclusivos, realizado en Panamá, este siete de mayo, con el tema: Riesgo climático y de desastres: Cómo generar resilencia y reducir la brecha de protección. Evento que tuvo como anfitrión a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.p
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias