En la recta final

ampliación-canal-construcción

Hablando en términos hípicos, los trabajos de la ampliación del Canal pasaron la última curva y se encuentran en la recta final, para la culminación de la obra, que se ha venido trabajando durante los últimos siete años.

La semana pasada el Canal de Panamá dio un gran paso hacia la culminación de su ampliación con el inicio del llenado de las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico, dando continuidad a los esfuerzos realizados en el lado Atlántico a comienzos del mes de junio con el llenando de las nuevas esclusas de Agua Clara, en la entrada de la vía interoceánica en el Atlántico, lo cual dio paso a las pruebas operativas y el control de la calidad de la obra.

Igualmente la semana pasada fueron llevadas a cabo, de manera exitosa, las pruebas de apertura y cierre de la compuerta número ocho de las nuevas esclusas de Agua Clara, en Gatún, compuerta, que da hacia el Mar Caribe.

Se hicieron las primeras pruebas operativas que integran los sistemas mecánicos y eléctricos, así como los sensores de posicionamiento y velocidad. Los ensayos de movimiento verifican los datos de posición, peso y flotación.

Luego de las pruebas en esta compuerta, se inició un proceso igual con cada una de las ocho que integran el Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico, con lo que se alcanza otro hito que acerca cada vez más la culminación del Programa de Ampliación del Canal. Está previsto que la fase del proceso de inundación, y sus respectivas pruebas, duren aproximadamente 90 días.

El Canal ampliado registra hasta la fecha un avance global de 89,8% y ahora lo que resta es poco. Si todo marcha como se tiene estipulado y no hay ningún contratiempo, para el mes de enero del 2016 se deben estar haciendo las pruebas de navegación con un buque que será alquilado, y en el mes de abril del 2016 el Canal ampliado ya estaría disponible para su funcionamiento comercial.

Son prácticamente nueve meses lo que separan el momento para que sea abierta al mundo esta obra, que si se compara con los siete años que han pasado desde que el expresidente Martín Torrijos apretó el botón para activar los explosivos que dieron inicios a estos trabajos, es nada.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capita.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL