En los últimos cuatro años desde Panamá se han enviado $1,763 millones en remesas

En los últimos cuatro años desde Panamá se han enviado $1,763 millones en remesas
Los países a los cuales más se envían remesas desde Panamá son: Colombia, China, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos.| Pixabay

De 2014 a 2017 en concepto de remesas se han enviado desde Panamá hacia otros países $1,763 millones, cifra que supera los montos recibidos durante este mismo periodo.

El director de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Amílcar Ábrego, expresa que es más lo que se envía que lo que se recibe y en los últimos años esta tendencia ha ido en aumento.

Es decir, cada año se supera el monto del año anterior por $34 millones con excepción de la cifra enviada en remesas en 2017, que fue levemente menor a la de 2016.

En concreto, en el año 2014 se enviaron $378 millones en concepto de remesas, en 2015 la cifra fue de $412 millones, mientras que en 2016 se reportaron $488 millones y en 2017 se enviaron $485 millones.

Ahora bien, la cifra total de las remesas recibidas durante estos últimos cuatro años fue de $844 millones, es decir $919 millones menos de lo enviado.

En 2014 se recibieron $208 millones, en 2015 fueron enviadas a Panamá remesas por $166 millones, en 2016 la cifra fue de $219 millones y en 2017 hubo un incremento que alcanzó los $251 millones.

En 2017 la diferencia de lo que se envió versus lo que se recibió fue de $234 millones, detalló Ábrego a ElCapitalFinanciero.com.

De acuerdo con el funcionario, se trata de un comportamiento normal, por la cantidad de extranjeros que han sido acogidos por el país.

Ábrego asegura que muchos envían dinero a sus familias, pero también invierten en Panamá para el pago de su hospedaje, comida y servicios básicos.

Ranking de países

Los países a los cuales más se envían remesas desde Panamá son: Colombia, China, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos.

En  tanto, los países que envían remesas a Panamá varían de la lista anterior.

Esto se debe, según Ábrego, a que muchos propietarios de negocios envían dinero a Panamá.

Estados Unidos, China, Colombia, Ecuador y Costa Rica son los países que, en ese orden, envían más remesas al país.

En Panamá actualmente 19 empresas se dedican legalmente al envío y recibo de remesas, de acuerdo con el Mici.

Para estas casas de remesas, la Ley indica que el representante legal debe estar domiciliado en Panamá.

Nota relacionada: Colombia y EU lideran el ranking de remesas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL