En mayo de 2020, ACP debe entregar estudios para abastecer de agua el Canal

En mayo de 2020, ACP debe entregar estudios para abastecer de agua el Canal
Actualmente el caudal de agua de Bayano se pierde en el mar luego de pasar por las turbinas para generar energía eléctrica- Archivo

De las 12 opciones que estudia la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para garantizar el suficiente abastecimiento de agua para la cuenca hidrográfica del Canal,  las que se perfilan con mayor posibilidad de ser escogidas son: El  uso del agua del río Bayano y la desalinización  de agua de mar en el Atlántico.

“Con esas dos propuestas habría agua suficiente en el Canal”, sostiene el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, quien señala que ambas alternativas se complementan y están sobre la mesa.

Para el administrador de la ACP,  Ricaurte Vásquez, lo importante es darle certeza a los clientes del Canal, por ello considera  urgente las negociaciones entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la empresa de generación eléctrica AES para renacionalizar el 49% de las acciones que mantiene la transnacional en la hidroeléctrica Bayano.

AES es propietaria del 49.07% de las acciones de Bayano, la República de Panamá es titular del 50.46% y el 0.47% restante corresponde a las acciones de otros socios.

Actualmente el caudal de agua de Bayano se pierde en el mar luego de pasar por las turbinas para generar energía.

Vásquez considera que en tres años y medio podrían terminar los trabajos para construir una tubería que conecte el embalse de Bayano con el lago Alajuela para aumentar los aportes de agua y, que se mantengan eficientes las operaciones de la vía interoceánica.

Miguel Bolinaga, presidente ejecutivo de AES Panamá, declaró a recientemente a Capital Financiero, que de optarse con Bayano se estaría sacando 260 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) del sistema eléctrico nacional. En este sentido, cualquier solución que se decida para Bayano debe tomar en cuenta que representa el 12% de la energía que requiere el país, indicó.

Para AES, expresó Bolinaga, lo importante es que el Estado, a través del Gobierno y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha expresado su necesidad de contar con Bayano; han aclarado que no es una expropiación y honrarán tanto a los accionistas minoritarios como a AES Corp.

“Nosotros les hemos dicho que entendemos la situación, que el Estado es parte y dueña del 50.4% de Bayano y estamos claros que se respetará la seguridad jurídica. El Estado es socio de AES Panamá y será el primero que defenderá sus acciones”, precisó.

La ACP debe presentar en mayo de 2020 los resultados de los estudios de las alternativas que se evalúan para garantizar el suministro de agua para el Canal y la población, para que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, escoja la mejor opción u opciones.

Canal operará  en “condición extrema”
El administrador dijo que el Canal operará el 2020 en condiciones extremas, como si fuera el año más seco de su historia, pero no está lejos de la realidad porque el 2019 concluyó como el quinto más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Las bajas lluvias han provocado que el nivel del embalse Gatún se encuentre muy por debajo del promedio, con el riesgo de no alcanzar los márgenes adecuados para enfrentar la próxima temporada seca.

Hace tres semanas, el embalse de Alhajuela alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se aprovechó para enviar el agua excedente en flujo libre hacia el embalse de Gatún; sin embargo, este volumen de agua no ha sido suficiente para aumentar a los niveles esperados antes de iniciar la estación seca.

Para el ex administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano,  no se vislumbra que se vaya a llenar el Lago Gatún y traerá problemas para el Canal durante la estación seca.

El ex subadministrador de la ACP, Manuel Benítez, considera que será un verdadero reto para el Canal operar en verano porque a pesar de que el Fenómeno de El Niño desapareció en junio de 2019, aún así se concluyó con un año récord de sequía.

También en los últimos 15 años, la temperatura en la cuenca hidrográfica del  Canal aumentó 1.5 grados en el espejo de agua del lago Gatún, lo que sumado a la falta de precipitación lluviosa, se han combinado para afectar las operaciones de la vía interoceánica.

Por otro lado, la población del área metropolitana (Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón) consume actualmente 437 millones de galones de agua al día, extraídos de los lagos Gatún y Alajuela, pero la demanda aumentará a 662 millones de galones diarios para el 2020, para lo cual se construyen cinco nuevas potabilizadoras que se abastecerán de los dos lagos que suplen las operaciones del Canal.

Orlando Rivera.
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias