En menos de 90 días debe decidirse el futuro de aseguradora La Floresta

En menos de 90 días debe decidirse el futuro de aseguradora La Floresta
La compañía de capital venezolano tiene una participación de mercado de 0.3% | Archivo

Capital mínimo requerido por debajo de $5 millones, insuficiencia de liquidez y falta de entrega de los estados financieros de manera oportuna, fueron las causas fundamentales que determinaron la intervención de Seguros La Floresta por parte de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

La Ssrp, en cumplimiento con lo establecido en el   artículo 94 de la Ley número 12 del 3 de abril de 2012 “que regula la actividad de seguros y dicta otras disposiciones”, comunicó de manera pública (en aviso con fecha 27 de junio de 2019, la “toma de control administrativa y operativa de la aseguradora La Floresta de Seguros y Vida S.A.”, de capital venezolano.

La Junta de Administradores Interinos, presidida por José Ángel Hidrogo, tomará posesión de la empresa (incluyendo sus bienes), por un periodo de hasta 30 días hábile, prorrogables 60 días más.

A mayo de 2019, La Floresta mantenía 0.3% de participación del mercado asegurador, con $2.2 millones en primas suscritas (Ver recuadro: La Floresta de Seguros al mes de mayo).

Datos de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) indican que La Floresta mantiene 63,000 personas aseguradas y de este número, solo en Vida, los clientes ascienden a 53,000.

El superintendente José Joaquín Riesen explicó a Capital Financiero que en mayo de 2019 se procedió con la primera medida indicada por la Ley, que fue nombrar a un asesor.

La empresa, en lugar de mejorar o mantenerse, cayó en negativo y se decide la figura de la intervención en pro de salvaguardar a los clientes o beneficiarios en caso de terceros.

A la fecha, los reclamos tienen cobertura, pero no se pagan, señaló Riesen, a la espera de la decisión de los interventores, quienes tienen varias opciones: Recomendar un plan de reorganización, de liquidación de la empresa o la devolución a los accionistas.

El superintendente resaltó que este tipo de situaciones ocurren en diferentes partes del mundo, pero no expresan la realidad del mercado asegurador panameño, “que es sano y cada vez resulta más rentable”.

Amílcar Córdoba, presidente de la Apadea, reconoció que la situación es complicada para el asegurado, ya que al tomar control la Ssrp, la empresa no puede emitir ninguna póliza y no hay certeza del pago de las reclamaciones futuras.

Córdoba señaló que  cuando una acción de ese tipo se decide es porque no hay una situación financiera adecuada y es necesario proteger a las personas.

Destacó que con la intervención de La Floresta (que no está afiliada a la Apadea), quedan 22 compañías  operando y cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Ley y con una buena oferta para los asegurados.

El presidente de la Apadea, en un mensaje a  la comunidad, dijo que “existe una Superintendencia haciendo su trabajo en aras de proteger los intereses de los asegurados, por lo que,  como gremio, nos sentimos satisfechos de nuestra labor, conminando a nuestros asociados a mantenerse siempre dentro de los parámetros de cumplimiento”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias