En Panamá cuarta ronda de negociaciones del TLC con China

En Panamá cuarta ronda de negociaciones del TLC con China
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias junto a Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), en encuentro con los medios| Cortesía

A partir del 19 y hasta el 23 de noviembre se desarrollará en Panamá la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La información fue dada a conocer por Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici) este lunes 12 de noviembre.

Arosemena, junto con Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), sostuvo un encuentro con los medios de comunicación para ofrecer un balance de la reciente visita a China de delegaciones oficiales y empresariales a propósito de la Feria Internacional de Importación de China.

172 países participaron en esta cita de negocios durante la cual Panamá estuvo representada por 23 empresas que promovieron la oferta comercial de los productores nacionales.

Arosemena, al detallar los alcances de la cuarta ronda del TLC entre China y Panamá, señaló que en las tres primeras rondas hubo avances significativos.

Resaltó la consulta a empresarios y gremios y el espíritu de mantener la protección de los productos sensibles para Panamá y de las profesiones que por ley están reservadas en su ejercicio solo para ciudadanos panameños.

En la tercera ronda se cerró el capítulo de Normas Fito y Zoosanitarias y hubo importantes avances en los capítulos de Acceso a Mercado y Reglas de Origen y el inicio de la discusión del capítulo de Servicios Financieros.

También se concluyó el capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual y Derecho de Autor y se adelantó el capítulo de Cooperación, Facilitación del Comercio y Defensa Comercial.

En esta oportunidad se evaluarán condiciones de acceso a los mercados, reglas de origen, inversiones y servicios.

Balance positivo

Con respecto a la participación de Panamá en el encuentro comercial celebrado en la ciudad de Shanghái, Arosemena detalló que contó con la participación de más de 20 jefes de Estado, autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Cerca de 300,000 compradores, en un espacio de 30 hectáreas, conocieron la oferta de Panamá, representada en dos pabellones: el institucional y el empresarial.

En el caso del institucional, el país participó con delegaciones del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Zona Libre de Colón (Zolicol), Panamá Pacífico, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Canal de Panamá y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El pabellón que promovió la marca Panamá Exporta, reunió a 23 empresas vinculadas a distintos sectores y contó con el respaldo del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP),  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

Arosemena afirmó que la visita del presidente Juan Carlos Varela tuvo como objeto inaugurar ambos pabellones y promocionar a Panamá como un país de inversiones y un mercado atractivo para el turismo.

Entre otros logros, se recibió una propuesta de la empresa AstraZeneca (con sede en Londres) sobre un plan piloto de prevención y seguimiento de enfermedades cardiometabólicas, en la actualidad en estudio por parte del Ministerio de Salud.

Evaluaron con la empresa China Construcción América (CCA) los avances del Centro de Convenciones de Amador que se espera esté listo en el primer trimestre de 2019 y de Ciudad Esperanza en Arraiján.

El ministro anunció que el mandatario nacional sostuvo un encuentro con China Eastern Airlines, con más de 700 aviones y una movilización anual de 120 millones de pasajeros, para mostrarle las bondades del Hub de las Américas.

La meta es conectar a Panamá con distintos destinos de Asia y cerrar el 2018 con 30,000 turistas chinos.

Señaló que de las 23 empresas panameñas participantes en la Feria Internacional de Importaciones, más de cinco lograron cerrar acuerdos de entendimiento para exportar productos a China.

Incluso, la cercanía en el centro de exposiciones de otros países de la región, les permitió mirar con agrado e interés la oferta exportable panameña.

HT Zanetatos firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la empresa China Anhui (chaohu) Imported Food Industrial Park para la colocación de sus productos en el mercado chino.

Productos Lux S.A. Proluxa y Atlantis Products, a su vez, lo hicieron con Shanghai Hua Shen Import and Export Company para que actúe como agente en el mercado chino.

La empresa Primero Cuarenta Group cerró un acuerdo de intención de compra con la empresa china Shanghai Hua Shen Import and Export Company por 500.000 dólares.

Aclaró que cada una de las empresas de la marca Panamá Exporta asumió sus gastos y el Gobierno solo contrató a ocho traductores, necesarios para garantizar la interacción con los compradores chinos.

De igual modo, en coordinación con Apex, se dictaron talleres de capacitación a los empresarios para negociar en términos exitosos con el mercado chino.

Saludó el éxito del encuentro y recordó que en 2017 las exportaciones incrementaron 6%; en 2018 alcanzaron el 11% y esperan que estos esfuerzos público-privados permitan ampliar la oferta de exportación y ganar nuevos compradores.

Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), dijo, por su parte, que las exportaciones panameñas han tenido un repunte gracias a la marca país PanamáExporta y es evidente la proyección de varios rubros en el mercado asiático.

Señaló que pronto el país abrirá en Shanghái su segunda Oficina Agrocomercial con la tarea de promover las exportaciones pero también impulsar la atracción de la agroinversión a Panamá.

Desde hace más de un año, afirmó, se está trabajando con la Aduana de la República Popular de China en la homologación de los protocolos fitosanitarios para la certificación de las plantas panameñas, paso fundamental para garantizar la exportación.

Resaltó la firma de la empresa panameña Simply Natural Harvest de la provincia de Coclé, de un memorando de entendimiento con una de las importadoras de frutas más grandes de China.

Arosemena subrayó que China tiene un gran apetito por las exportaciones de Panamá.

Comentó, de igual modo, la importancia que significa para Panamá su escogencia como sede de la XIII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe 2019.

Otro anuncio de interés es que durante el primer trimestre de 2019 se espera que los cortes de carne bovina puedan comenzar a exportarse a China, como parte de las estrategias trazadas para dar respuesta al productor nacional.

Para el titular de Comercio e Industrias presentar al país como hub aéreo, logístico y financiero, además de promover sus atractivos turísticos y bienes exportables, constituyen aspectos positivos en el posicionamiento global de Panamá y en la diversificación de sus ingresos.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Nota relacionada: Empresas panameñas y chinas firman acuerdos para exportar

Más informaciones

Comente la noticia