En Panamá hay ‘sobreoferta’ de plazas comerciales, según estudio

En Panamá hay ‘sobreoferta’ de plazas comerciales, según estudio
Las rentas promedio en el sector comercial disminuyeron al finalizar el año, producto del excedente de oferta, según el estudio.|Pixabay

En el mercado de bienes raíces en la ciudad de Panamá aumentó el inventario de la oferta comercial (plazas comerciales) en un 4.2% al cerrar el segundo semestre de 2017 frente al primer semestre del mismo año. Al cierre del año se registró un total de en 1,809,273 metros cuadrados disponibles de plazas comerciales.

Así lo revela un estudio de mercado del sector de bienes raíces realizado por la firma CBRE Panamá.

Sector Este con más disponibilidad

El documento revela que dentro de la ciudad de Panamá el submercado de la Periferia Este (Vía Tocumen, Juan Díaz, Villa Lucre, Mañanitas, La Doña, Brisas del Golf) mantuvo el mayor desarrollo comercial con un total de 665 mil 275 metros cuadrados, lo que representa el 36.8% del mercado total.

Le siguen los submercados: Áreas Revertidas (Albrook, Clayton, Cárdenas) y Periferia Norte (Vía Fernández de Córdoba, Vía Transístmica, Milla 8, Villa Zaita), cada uno con más de 235 mil metros cuadrados construidos.

Bajan rentas

El estudio también muestra que las rentas promedio en el sector comercial (plazas) disminuyeron al finalizar el año, producto del excedente de oferta.

Algunos centros comerciales reflejaron una baja en las rentas al final de 2017, de $54 por metros cuadrado, por mes, a $42. Otros cuyos precios estaban en $35 por metro cuadrado por mes bajaron a $33.50 y algunos de $30 por metro cuadrado, por mes, pasaron de $30 a $28.50.

El asesor inmobiliario, José Gabriel Montenegro señala que la industria inmobiliaria que representa más de 18% del producto interno bruto (PIB) y más de 150 mil empleos ha sido motor de ese crecimiento.

Sin embargo, opina que durante el último año la ralentización de la economía y la falta de planificación ha impactado la industria inmobiliaria en casi todos sus ramos.

Es increíble que muchos de los actores de una industria carezcan de la más mínima noción de investigación de mercados o de planificación estratégica. Sigue aumentando la oferta a pesar del incremento de la desocupación y la tendencia a la baja de precios es precisamente debido a la falta de planificación” ,

José Gabriel Montenegro

Aumenta la desocupación

El estudio revela que en el segundo semestre de 2017 también se registró un ligero aumento en la desocupación total del mercado, al pasar de 16.4% a 17.0% en la ciudad de Panamá.

Montenegro señala que los factores que inciden en este resultado son: la ralentización de la economía que provoca menores ventas a los comercios con la interrupción de planes de ampliación y el aumento de la oferta en algunas áreas.

En el sector comercial hay oportunidades de desarrollo en áreas del Norte y el Este de la periferia de la ciudad. Pero en el centro hay más de 300 mil metros cuadrados desocupados, es decir, un aumento de 50 mil metros cuadrados sobre el año anterior, explica.

A niveles de la absorción actual esto representa más de ocho años de inventario, sostiene Montenegro.

Cautela al andar

Al finalizar el segundo semestre de 2017, la construcción de centros y plazas comerciales continuó de forma cautelosa, producto de la oferta excedente.

Montenegro opina que esta situación se da por áreas, incluso asegura que ya hay clientes para un centro comercial más en áreas como San Francisco u Obarrio.

En medio de este panorama, el ejecutivo cree que hay que saber lo que el mercado está demandando y planificar conceptos innovadores para aprovecharlos.

Cualquiera que haga un estudio serio de oportunidades del sector, le dirá que existen un número importante de barriadas en la periferia Este y Norte de la ciudad de Panamá, donde hay oportunidades para que el sector comercial siga creciendo” ,

José Gabriel Montenegro

Los desarrolladores que bajen su nivel de riesgo, investigando y generando conceptos diferenciadores que ayuden a la venta, serán los grandes beneficiados de esta nueva etapa del mercado inmobiliario.

Nota relacionada: Sobreoferta de oficinas en ciudad de Panamá se mantiene en 2017, revela estudio

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL