En Panamá la 5G está en estudio, mientras otros países ya hacen pruebas

En Panamá la 5G  está en estudio, mientras otros países ya hacen pruebas
Expertos vaticina que el Wifi no desaparecerá de forma inmediata | Archivo

Cuando inicie operaciones  en Panamá la tecnología 5G se abrirá un mundo de oportunidades con  velocidades 20 veces más rápidas que el 4G y una enorme capacidad de transmisión de datos de  10 Terabit por segundo (Tbps) por kilómetro cuadrado (Km²) y una  latencia en las conexiones de 50  a un milisegundo.

Y pese a todo esto, tecnologías de comunicación inalámbrica como el Wifi no desaparecerán, sino que serán completarías, opinaron expertos en  la materia.

El gigante chino Huawei es líder mundial en el desarrollo de la tecnología 5G, pese a la guerra comercial que mantienen  la República Popular  China y  Estados Unidos (EU).

Entre 2017 y 2018 Huawei invirtió $1,400 millones en el desarrollo de productos 5G, recibiendo varios reconocimientos de la industria, incluido la “Contribución sobresaliente a la evolución 5G”, el “Premio a la mejor infraestructura 5G” y recientemente la “Mejor tecnología de núcleo de red 5G” en el 5G World Summit 2019, realizado en Londres, Inglaterra.Hasta el pasado mes  junio,  Huawei había firmado más de 46 contratos comerciales y había enviado más de 12,000 estaciones bases de 5G a más de 30 países a nivel mundial.

Stephen Zhao, director comercial de Huawei Panamá, informó que la  instalación de la red 5G aún está en investigación en Panamá, sin embargo,  esta tecnología está siendo probada  en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en los que participan operadores locales de telefonía móvil.

Se espera que para el 2020 algunos de estos países de la región, ya estén implementando formalmente esta tecnología.

Precisó que la empresa brasileña TIM está llevando a cabo pruebas de 5G utilizando equipos Huawei, al igual que el operador Claro en Perú realiza pruebas bajo el estándar NSA (Non Stand Alone), con la aplicación FWA (Acceso inalámbrico fijo), alcanzando velocidades de descarga superiores a 3 Gigabits por segundo (Gbps), y más recientemente, Telefónica Argentina realizó el primer lanzamiento comercial de 5G en América Latina, que estuvo a cargo  de Huawei.

5G vs.Wifi
Muchos se preguntan si la rapidez y ventajas que  traerá la tecnología 5G harán que tecnologías como Wifi queden desfasadas  y terminen por desaparecer o, por el contrario, se complementen y sobrevivan.

Wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a Internet equipos electrónicos, como computadoras, tabletas, celulares y otros, mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información y un equipo (enrutador o router) conectado a Internet,  dotado de una antena,  que redistribuye la señal de forma inalámbrica dentro de un radio determinado.

Norberto Muñoz, gerente de ventas para Centroamérica, el Caribe y Miami de Belkin International, Inc., no cree que el  5G reemplazará inmediatamente  a la tecnología Wifi,  al contrario, considera que coexistirán.

“No creemos que el 5G reemplazará de la noche a la mañana  la base instalada de Wifi   existente hoy. Las dos  tecnología van a convivir,   sobre todo,   a nivel residencial, donde no todos los usuarios podrán cambiar sus dispositivos a 5G  y no todos los proveedores tendrán cobertura 5G en todos los rincones del país,” destacó Muñoz.

Belkin International, Inc.  es un  fabricante estadounidense especializado en dispositivos de conectividad.

Para el 2020, Belkin International fortalecerá su relación con sus operadores en Panamá y aumentará su  presencia en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

La disrupción tecnológica avanza rápidamente y pronto se sabrá qué tecnológicas sobrevivirán y cuáles se adaptarán y extenderán su relevancia en el mundo moderno.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Finaciero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias