En Panamá, la participación de mujeres en juntas directivas es inferior al 20%, según estudio

En Panamá, la participación de mujeres en juntas directivas es inferior al 20%, según estudio
Según el Center for Leadership Development, cuando se incluye a mujeres a los equipos de trabajo el compromiso de los colaboradores se puede "casi duplicar”.|Pixabay

El 14% de los miembros de las juntas directivas en el sector privado lo ocupan mujeres y el 18% participa en las empresas públicas.

Este es el resultado que se desprende del estudio Línea base de la participación de mujeres en las Juntas Directivas de las empresas regidas por la ley 56 del 11 de julio del 2017, presentado este mes de febrero de 2018 por la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá (WCD-Panamá).

El resultado del estudio toma en cuenta información de 86 empresas del sector público y 495 del privado, regidas por la Ley 56 que establece la participación de las mujeres en las juntas directivas.

Cómo están las juntas directivas

El documente revela que de 202 directores que trabajan en el sector público, 165 (82%) son hombres y 37 (18%) son mujeres.

Mientras que en el sector privado, de un total de mil 576 directores, mil 354 son hombres (86%) y solo 222 (14%) son mujeres.

Estos porcentajes deben ajustarse hasta llegar a un 30% antes del tercer año de vigencia de la Ley 56 de 2017, según lo establece la propia normativa.

Este estudio es un primer paso que permitirá “monitorear y analizar” el cumplimiento de dicha norma tanto a nivel del sector público como privado, informó WCD-Panamá.

La proyección es que el informe se actualice cada año y que los resultados se compartan con las instancias encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley 56.

Beneficios de la participación de la mujer

El Center for Leadership Development (CLC, por sus siglas en inglés) afirma que cuando se incluye a mujeres a los equipos de trabajo el compromiso de los colaboradores se puede “casi duplicar”. Esto, claro está, es beneficioso para las organizaciones.

De allí la importancia en tomar en serio el tema, coincide WCD-Panamá.

La Ley 56 es un catalizador que trae a la mesa el debate sobre la participación de mujeres en juntas directivas de nuestro país. La conclusión a este debate es irrefutable: debe existir un balance de género en toda junta directiva”,

Sigrid Simons de Müller, presidenta de la nueva junta directiva de WCD-Panamá

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, manifestó en el marco de la presentación del estudio panameño que lograr la equidad de género en las juntas directivas, permitiría crear 10.5 millones de puestos de trabajo adicionales para el año 2050.

Según la canciller, una mayor participación de mujeres en posiciones directivas incrementaría el producto interno bruto (PIB) global entre el 4% y el 10%, de acuerdo a estudios recientes sobre el tema.

Panamá no puede mirar para el otro lado si pretende aspirar a ser un país de desarrollo. Más de la mitad de la población son mujeres y deben estar representadas en las decisiones que nos afectan”,

Isabel de Saint Malo, canciller de Panamá

Notas relacionadas:

>>>Mujeres en posiciones de liderazgo generan más rentabilidad a las empresas, según estudios

>>>Reducir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, desafío apremiante en la región latinoamericana

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL