En Panamá, más del 50% de los hogares están conectados a Internet

En Panamá, más del 50% de los hogares están conectados a Internet

El promedio en  América Latina asciende al 43,3%

genexus

El conocimiento que estuvo en manos de unos pocos en el pasado, con el desarrollo de la tecnología y en particular de Internet, está disponible para todas las personas, prácticamente en la palma de la mano.

Ejecutivas del hogar exploran nuevas recetas gastronómicas, profesores brindan asesoría en línea y cualquiera persona que desea saber sobre la economía digital o Internet de las Cosas lo puede hacer en la actualidad.

Las principales corporaciones de tecnología del mundo, cuentan con un ejecutivo llamado evangelizador, responsable de promover el conocimiento entre estudiantes, universitarios y público en general.

Capital Financiero conversó vía telefónica con el Technical Evangelist de GeneXus, Anibal Gonda, para conocer más del GX26 Dream Digital a celebrarse del 26 al 28 de septiembre del presente año en la ciudad de Montevideo, Uruguay, sede principal de la empresa.

Cada años reunimos a más de 4.500 personas de todas partes del mundo para contarles lo que estamos haciendo, al igual que las empresas de tecnología líderes como: Amazon, Oracle, IBM, Google y Microsoft, entre otras, lo harán a través de sus expositores, dijo Gonda.

Agregó que con el lema: Dream Digital buscan ir más allá de la transformación digital que vive la industria y conducir a las personas a que se animen a soñar y pensar en lo que trae consigo estos cambios.

Gonda indicó que la participación es gratuita y, además será transmitida en vivo para todo el planeta. También se podrá acceder de manera diferida ingresando al sitio del evento (www.genexus.com/encuentro2016/).

No se requiere ser ingeniero para acudir de manera presencial o seguir las conferencias en línea, a pesar que tendremos la participación de cientos de desarrolladores y  CEO de empresas, comentó el evangelizador.

En el marco del evento internacional, los organizadores procederán a la liberación de GeneXus 15, núcleo del concepto GX26 Dream Digital que supone un salto cualitativo hacia una forma de desarrollo de software totalmente orientado al usuario e integrado con los componentes de la tecnología de hoy: Cognitive Services, Internet de las Cosas, la nube y la Big Data.

Gonda expresó que la nueva versión permite mayor flexibilidad a la hora de llevar a cabo los desarrollos. No era tan sencillo visualizar las aplicaciones en la fase de desarrollo, ahora podemos, ver en el propio dispositivo (móvil) de manera automática los cambios en la etapa de desarrollo.

Otros temas que serán abordados en las conferencias tecnológicas son: Conectividad, los distintos desarrollos en la nube, Internet de las Cosas y aplicaciones sofisticadas.

GenXus, es una empresa constituida en los años 80 en Uruguay y tiene presencia física en Brasil, México, Estados Unidos y en Japón. Además llega a 45 países a través de distribuidores. El socio estratégico en Panamá es Arango Software.

Banda ancha

Por su lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) llevó a cabo en San José, Costa Rica, la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde se dio a conocer el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Cuya jornada fue transmitida en vivo.

Según el reporte, el 43,4% del total de los hogares estaban conectados a Internet en 2015, casi duplicando el valor de 2010. Entre tanto, el porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10,6% al año entre 2000 y 2015, lo que permitió reducir la brecha existente con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Se pasó de una diferencia de 37,2 puntos porcentuales en 2010 a 25,2 puntos porcentuales en 2015.

Añade la publicación que hay una gran diferencia en los niveles de acceso entre los países de la región. De los 24 analizados en 2015, tres tenían una penetración de Internet en los hogares menor al 15%; 15 estaban entre 15% y 45%; tres entre 45% y 56%, y solo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60%.

El acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período analizado, particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7% al 58% de la población entre 2010 y 2015, destaca el informe.

Respecto a Panamá, se indica que el porcentaje de hogares con acceso a Internet pasó de 20% en 2010 a más de 50% en 2015, superado por Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

Por su lado, Gonda indicó que las inversiones de las telefónicas en la región han mejorado la conectividad móvil de los usuarios.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia