En Panamá requiere de una mayor planificación

En Panamá requiere de una mayor planificación

Panamá tiene el gran reto de limpiar su imagen en los mercados internacionales

IMG_3000 web

El vicerrector de Investigación,  Postgrado y Extensión de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Rodolfo Sabonge, expresó que el actual precio del petróleo es un elemento que  está afectando la competitividad del Canal,  ya que en  un momento donde no hay suficiente y carga y el precio del combustible es bajo no importa si se va despacio.

Sabonge, quien participó en el foro Marítimo 2016 El Canal ampliado, Apuntalando el crecimiento de Panamá, señaló que no se   hizo la tarea de desarrollar el resto del  sector logístico y marítimo, paralelo al proyecto de ampliación del Canal,  lo que iba a permitir que los aportes al Estado no saldrían  únicamente del peaje que pagan los usuarios de la vía acuática.

Sabonge considera  que es necesario que vuelva a funcionar el Ministerio de Planificación, porque uno de los problemas del país es que no existe una adecuada planificación, contrario a lo que ocurre en Singapur que cuenta con una planificación centralizada y una entidad que se dedica a planificar a 50 años.

En su intervención, el docente universitario  y ex vicepresidente ejecutivo de Planificación de la Autoridad del Canal de  Panamá (ACP), expresó que se requiere un mayor un intercambio de información entre las diferentes entidades que integran el conglomerado logístico y agregó que para que un clúster funcione y crezca  se necesita contar con una plataforma común y una efectiva recolección de información económica.

Destacó que no  ninguna  entidad del Estado está realizado de manera continua análisis de la situación real del sistema logístico y marítimo y lo que representa para la economía del país.

El experto sostuvo  que en un clúster  lo que más  valor tiene es la generación de capital humano capacitado y que se comparta la información y la innovación.

De acuerdo con Sabonge, cada entidad realiza estudios, pero no se comparte y en algunos casos un solo consultor realiza estudios para varias entidades y empresas del sector, sobre temas similares.

De acuerdo con Juan Carlos Croston,  vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativo de Manzanillo International Terminal,  es importante que la comunidad entienda la industria, que conozcan lo que se está haciendo y el  aporte que brinda al país.

Expresó que también se necesita que las entidades del Estado cuenten con los medios para realizar una labor efectiva, porque la mala gestión de una institución afecta a toda la cadena.

Por su lado, José Ramón Arango, del segmento de gráneles líquidos de la ACP, dijo que para que el  sector siga avanzando es fundamental  que tanto la empresa privada como el sector gubernamental jueguen su rol.

Expresó que por el lado de la ACP,  estamos impulsando lo que podemos manejar para crear oportunidades que vayan  más allá del Canal, para darle valor agregado a los clientes.

Destacó que si las oportunidades se manejan de una forma eficiente hay muchas alternativas para crecer.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL