En Panamá se han aplicado más de 4,000 terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

En Panamá se han aplicado más de 4,000 terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

De acuerdo con el último reporte emitido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Panamá se han aplicado 4,327 terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) de la casa farmacéutica estadounidense Pfizer.

Según el PAI la tercera dosis se está aplicando a pacientes inmunisuprimidos, es decir pacientes con enfermedades como cáncer, que han recibido trasplante de órganos y toman medicamentos inmunosupresores, y pacientes con infección avanzada o no tratada de VIH.

Al respecto, el doctor Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), explicó que el concepto de la tercera dosis y refuerzo son diferentes.

Ortega indicó que la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer se aplican a personas que tienen alteración en su respuesta inmune 28 días después de la segunda dosis.

Mientras que la dosis de refuerzo se aplica seis meses después de la segunda dosis para elevar la respuesta inmune.

Dijo que se ha recomendado al Ministerio de Salud (Minsa) aplicar una dosis de refuerzo con la fórmula de Pfizer a las personas independientemente de la vacuna que hayan recibido para su esquema de dos dosis.

Es decir, las personas en Panamá que se vacunaron con la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca recibirían una tercera dosis de Pfizer.

Ortega dijo que esta recomendación se realizó basados en estudios realizados en Reino Unido, España, y Alemania.

“Hay datos publicados de España, Alemania y hay datos publicados de Inglaterra de investigaciones científicas que indican que cuando ellos combinaron estas vacunas primero AstraZeneca y después la vacuna de Pfizer la vacuna fue segura, los efectos secundarios que se observaron fueron iguales y se produjo una respuesta inmune robusta”, mencionó Ortega.

Resaltó que en Panamá la dosis de refuerzo se está recomendando a mayores de 55 años que tengan ya seis meses de haber completado dos dosis de la vacuna, a personas entre 18 y 54 años de edad que tengan una enfermedad crónica y a personas por el trabajo que desempeñan (personal de salud y docente).

“La recomendación es a partir del sexto mes y vamos a comenzar con aquellas personas que vacunamos en enero y febrero”, manifestó.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias