En Panamá se lanza el ‘Pacto Ético Digital’ que impulsa el Tribunal Electoral por las elecciones de mayo de 2019

En Panamá se lanza el ‘Pacto Ético Digital’ que impulsa el Tribunal Electoral por las elecciones de mayo de 2019
Como parte del evento del Pacto Ético Digital, se inauguró la feria “Dale like a la democracia” en el atrio del Tribunal Electoral.| Cortesía Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral (TE) realizó el acto oficial de lanzamiento del denominado “Pacto Ético Digital” de Panamá, que impulsa el compromiso voluntario de los usuarios de las redes sociales de compartir y publicar información responsablemente, sin el uso de “noticias falsas”, cuentas falsas o “bots” para desinformar o guiar maliciosamente al electorado.

La actividad se llevó a cabo la noche de este miércoles 27 de junio de 2018 en la sede principal del TE, ubicada en el corregimiento de Ancón. Al evento asistieron los magistrados del TE, dirigentes y activistas políticos, empresarios y otros representantes de la sociedad civil organizada.

Entre los asistentes también estuvieron estudiantes de colegios y universidades del país, así como docentes, periodistas y otros invitados especiales.

Compromiso por la democracia

Magistrado Alfredo Juncá | Cortesía Tribunal Electoral

El magistrado Alfredo Juncá, impulsor de esta iniciativa, ha explicado que este “pacto digital” es un “compromiso que tomamos como usuarios de las redes sociales para mantener un debate respetuoso de las ideas.

Al tiempo que con el mismo pacto se hace un llamado a la conciencia cívica de los ciudadanos, actores políticos en las redes sociales, para mantener un debate respetuoso de las ideas, ha dicho el magistrado.

Como parte de la actividad, se realizó un ciclo de conferencias con especialistas en temas digitales. Entre los expositores estuvieron: Felipe Sánchez Iregui, quien presentó su experiencia como director del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia; Hugo Rodríguez, representante de la red social Twitter, quien intervino a través de una videollamada.

Además, estuvo Jayguer Vásquez, de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien habló sobre “Los sistemas informáticos digitales y proyecto de observatorio de redes en Panamá”. Y la conferencia de cierre estuvo a cargo de Elizabeth Garrido A., directora del diario digital ElCapitalFinanciero.com.

Durante su intervención, la directora de este medio digital habló sobre el uso responsable de las redes sociales, sin distingo de edad, ocupación o lugar del usuario.

Durante su ponencia, Garrido presentó mensajes en video que enviaron especialistas internacionales en materia de comunicación digital, a propósito del lanzamiento del “Pacto Ético Digital”.

La directora de ElCapitalFinanciero.com, Elizabeth Garrido A., durante su intervención en el lanzamiento del Pacto Ético Digital de Panamá. | ElCapitalFinanciero.com

Los mensajes en video fueron enviados por Daniel Colombo (Argentina), master coach de CEO, alta gerencia y profesionales, quien se enfocó en la comunicación política a través de las redes sociales; y Gideon Lichfield (Estados Unidos), editor en jefe de MIT Technology Review, quien se refirió al tema de los “bots” y la convivencia en internet.

El tercer mensaje en video estuvo a cargo de Alberto Chinchilla (España), director de Be Shared, consultor de comunicación y estratega digital, quien habló sobre lo importante de enriquecer las redes sociales con contenidos que sumen, enriquezcan la conversación al tiempo que se plantean distintos puntos de vista.

Concluido el periodo de conferencias en el auditorio del TE, la actividad continuó con la inauguración de la feria “Dale like a la democracia” −eslogan para promover el citado pacto− en el atrio de la institución electoral.

Lo que dice el Pacto Ético Digital

El denominado Pacto Ético Digital está disponible en internet y en el mismo se expone que los firmantes (a través de su sitio web) se comprometen como usuarios de medios digitales a “contribuir para que en la democracia panameña impere la justicia, la tolerancia, la paz, el respeto, la camaradería y otros valores que caracterizan a nuestra sociedad”.

Este compromiso público consiste en que a través del uso de las redes sociales:

🔹 Se eviten las campañas sucias en las que se ofenda la dignidad humana con la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conductas ilegales que no se hayan dictaminado por los tribunales competentes, se promueva la violencia y la falta de tolerancia.

🔹 No hacer uso de cuentas falsas y “bots” para desinformar o guiar maliciosamente al electorado hacia conclusiones o para promover propaganda electoral a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos y partidos políticos.

🔹 Promover el buen uso de las redes sociales y estar vigilantes ante la aparición de “fake news” o noticias falsas. Ante la duda, buscar fuentes confiables de información antes de difundir mensajes falsos.

El 26 de abril de 2018, ElCapitalFinanciero.com se unió al Pacto Ético Digital. El magistrado Juncá le entregó el documento que contiene el compromiso escrito de este pacto a la directora de este diario digital panameño.

Más informaciones

Comente la noticia