En recta final periodo de consulta de Acuerdo sobre Riesgo Tecnológico

En recta final periodo de consulta de Acuerdo sobre Riesgo Tecnológico

El próximo 26 de julio vence el periodo de consultas del proyecto de Acuerdo, que establece “Los Lineamientos Generales para la Buena Gestión de Riesgo Tecnológico”, propuesto por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Los nuevos lineamientos   van dirigidos a las entidades con Licencia de Casas de Valores, Asesor de Inversión, Administradoras de Inversiones, Proveedores de Servicios Administrativos del Mercado de Valores, Entidades Administradoras de Inversión de Fondos de Pensiones y Jubilaciones, Administradoras de Inversiones de Fondos de Cesantía, y las Organizaciones Autorreguladas.

El proyecto de Acuerdo establece que las entidades con licencia podrán contar con una persona encargada o tercerizar los servicios para la adecuada administración de la Tecnología de la Información (TI) y sus riesgos asociados.

Igualmente detalla  que las  políticas, planes estratégicos y procedimientos adoptados por la Junta Directiva serán revisados y evaluados como mínimo cada dos años, enfocándose en los siguientes criterios de control: Confiabilidad, confidencialidad, cumplimiento, disponibilidad, efectividad y seguridad, entre otros.

También señala que “las juntas directivas de las entidades, deberán adoptar las políticas, planes estratégicos y procedimientos, así como la asignación de recursos necesarios para la adecuada gestión de la TI”.

El Artículo 7 establece que “los sistemas y demás herramientas tecnológicas empleadas deben garantizar, de manera razonable, la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, lo que implica protegerla contra uso, abusos, divulgación o modificación no autorizados, daño o pérdida, u otros factores disfuncionales de la misma”.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia