Varela pide a sus homólogos centroamericanos resolver situación de transportistas de carga y acercarse a Medio Oriente y Asia

Varela pide a sus homólogos centroamericanos resolver situación de transportistas de carga y acercarse a Medio Oriente y Asia
El presidente Juan C. Varela participó en la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica.| Cortesía Presidencia de Panamá

Un día antes de que rinda su Informe a la Nación, tras cuatro años de gobierno, el presidente panameño Juan C. Varela hizo señalamientos en República Dominicana, este sábado 30 de junio de 2018, relacionados con los transportistas de carga afectados por el conflicto en Nicaragua y con las relaciones de Centroamérica y Medio Oriente y Asia.

Durante su intervención en la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Varela pidió a sus homólogos atender en conjunto la situación que viven los transportistas de carga que se encuentran varados a causa de las manifestaciones en Nicaragua.

El jefe de Estado panameño hizo un llamado para que se “llegue a un mecanismo para asegurar la movilización libre y segura de las mercancías y personas entre nuestros países”.

Las manifestaciones en Nicaragua se agudizaron a partir del 18 de abril de 2018 debido a la reforma de la seguridad social. La situación ha ido empeorando desde entonces, afectando a los transportistas de carga que pasan por ese país centroamericano, incluyendo a los panameños.

[Vea nota: Por cierres de vías en Nicaragua, Cancillería activa el Centro de Coordinación para transportistas panameños]

“El Gobierno panameño aspira a que el Gobierno Nicaragüense, la oposición y las organizaciones de la sociedad civil, muestren una voluntad real de encontrar una salida pacífica, por la vía del diálogo, a la crisis por la cual atraviesa el país”,

Presidencia de Panamá

‘Hay que acercarse a Medio Oriente y Asia’

En otro tema, Varela manifestó que la región centroamericana debe iniciar un proceso formal de acercamiento con las economías de Medio Oriente y Asia, lo que ─según el mandatario─ se traduciría en “un importante desarrollo para las economías”.

El mandatario Varela le dijo a sus homólogos centroamericanos que esta es la “ocasión oportuna” para que Centroamérica como región inicie ese proceso de acercamiento con Medio Oriente y Asia, ya que las relaciones comerciales y de cooperación ofrecen grandes oportunidades para los países.

Estas oportunidades están, principalmente, en el intercambio de conocimiento y productos entre esta región y aquellos países de esas latitudes, agregó.

De hecho, en un encuentro con el presidente dominicano Danilo Medina, Varela dijo que le habló a su homólogo sobre las “oportunidades que representa la plataforma logística de Panamá en la exportación de productos de su país a mercados en China y otros países de Asia”, por ejemplo.

Apoyo regional

El presidente panameño resaltó el “éxito” del Primer Foro de Exportación e inversión de los Estados miembros del Sica, celebrado en el marco de esta Cumbre. De acuerdo con el reporte oficial, al evento asistieron más de 400 empresarios.

Y también puso a la disposición de sus homólogos de la región el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, ubicado en Panamá

“Vamos a apoyar en casos de desastre, vamos a ofrecer capacitación para reaccionar ante estas catástrofes y tendremos un moderno almacenamiento de ayuda humanitaria para su distribución oportuna en caso de necesitarla”, dijo Varela.

Invitación para la JMJ

Cuando faltan seis meses para la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 en Panamá, el presidente Varela le extendió la invitación a los mandatarios centroamericanos a participar en este evento que se llevará a cabo en enero próximo.

Sobre los preparativos de la JMJ, el mandatario panameño aseguró que ya se ha implementado el “Reglamento Regional para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada y Segura para el Tratamiento de los Flujos Migratorios en los puestos Fronterizos y Puestos Autorizados de Ingreso y Egreso en las Zonas de Adyacencia para Eventos Masivos en los Estados Miembros del Sica”.

Sin entrar en detalles, Varela dijo que ese reglamento establece tres ejes fundamentales que incluye: migración, aduana y seguridad; y que busca facilitar el proceso migratorio de los peregrinos que viajen por vía terrestre a través de Centroamérica hacia Panamá.

La 51 Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se realizó este sábado 30 de junio de 2018. | Cortesía Presidencia de Panamá


 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL