En segundo trimestre llegarán a Panamá vacunas de COVAX; homenaje a profesionales de la salud fallecidos

En segundo trimestre llegarán a Panamá vacunas de COVAX; homenaje a profesionales de la salud fallecidos
El ministro Luis Francisco Sucre durante el acto en memoria de los profesionales de la salud fallecidosCortesía

El jefe de la cartera de Salud, Luis Francisco Sucre, sostuvo que para el segundo trimestre se tiene contemplado la llegada de vacunas a través del mecanismo COVAX y los compromisos de AstraZeneca,

Además se han sostenido conversaciones con empresas para la adquisición de las vacunas fabricadas en China y  Rusia.

Para el segundo trimestre de este año, la Farmacéutica Pfizer debe entregar de manera semanal más dosis de vacuna contra la COVID-19 para mantener la vigencia de lo acordado con el Gobierno Nacional precisó Sucre. 

Reiteró que Panamá es el tercer país de la región con mayor cantidad de personas vacunadas contra la COVID-19.

Negó que el proceso de vacunación esté detenido y reiteró que en estas semanas se está vacunando a todas las personas que necesitan ser inoculadas con sus segundas dosis.

Para este miércoles 24, el Ministerio de Salud (MINSA) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informa que desde el pasado 20 de enero hasta la fecha se han aplicado 320,079 dosis de la vacuna COVID-19 en todo el país.

Homenaje a profesionales de la salud fallecidos

Este miércoles, las autoridades sanitarias encabezadas por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, rindieron un tributo al personal médico fallecido durante este primer año de la pandemia en Panamá. En la actividad estuvo presente la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

Durante el acto, representantes de las comunidades de fe en Panamá ofrecieron una plegaria y palabras de aliento a los familiares de las víctimas.

En el acto se develó  una placa de recordación, además se entregaron plantones de guayacán a los 15 directores regionales del país y se colocaron  banderas a media asta.

El simbolismo del árbol de Guayacán, además de manifestar su pintoresco color amarillo significa “perpetuar el alma de las personas fallecidas” y será ubicado en cada región del país, con el fin de recordar a las más de 6 mil personas que perdieron la vida ante el COVID-19, manifestó el titular de la cartera

Asistieron a este sencillo, pero emotivo acto, los familiares y amigos del personal médico fallecido durante la pandemia, además la ministra consejera Eyra Ruiz, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, la viceministra de la cartera, Ivette Berrío, directores naciones y regionales del MINSA, a quienes se les entregó un plantón de Guayacán para que sea plantado en cada región del país como recuerdo a la memoria de estos profesionales panameños.

Informe epidemiológico

En Panamá se contabilizan hasta ayer 340,974 pacientes recuperados, 415 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 352,082.

A la fecha se aplicaron 9,599 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.3%

En las últimas 24 horas se han registrado 5 nuevas defunciones, las que totalizan 6,065 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos suman 5,043. En aislamiento domiciliario se reportan 4,355, de los cuales 4,153 se encuentran en casa y 202 en hoteles. Los hospitalizados suman 688  y de ellos 581 se encuentran en sala y 107 en UCI.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias