En seis meses, Asep impuso multas por $ 7.2 millones

En seis meses, Asep impuso multas por $ 7.2 millones
La citada entidad reguladora mantiene abierto procesos por sucesivos apagones registrados que tuvieron repercusiones en países de Centroamérica.Cortesía

En los primeros seis meses del año en curso, la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) impuso sanciones por el orden de $7.2 millones se desprende de un informe de la citada entidad reguladora compartido hoy domingo, 23 de julio de 2017.

La medida, según la Asep, ha surgido a consecuencia de la desatención de las normas vigentes que regulan el servicio de electricidad, telecomunicaciones y agua potable.

El 99.25% de las multas, unos $7,281,744 millones, estuvo dirigida a compañías ligadas al sector electricidad, mientras que restante 0.75% ($54,000.00) alcanzó a empresas de telecomunicación.

Sector eléctrico

En electricidad, según el informe de la Asep, las empresas distribuidoras alcanzaron el primero lugar al recibir en su conjunto multas por el orden de $5,676,744 millones, un 79% del total de las sanciones aplicadas a ese sector.

Un 10.5% corresponde a compañías encargadas de la generación de energía ($755,000.00) y un 10% ($750,000.00) se le atribuye a las empresas de transmisión.

Telecomunicación

En este sector, la Asep informó que en el primer semestre el 92.6% de las multas ($50,000.00) recayó en una empresa de telefonía por el servicio de cobro revertido (aquel que permite que las llamadas telefónicas sean pagadas por el destinatario para promover sus actividades en la que se usa, de manera creativa, nombres fáciles de memorizar, y se usa de las letras asociadas a cada cifra decádica o marcación por pulsos consistente).

Ocho años después de haber iniciado una investigación, Asep  aplicó la mencionada multa por $50 mil a la empresa Claro Panamá S.A., tras determinar que incumplió con su responsabilidad de mantener la interconexión con las cuatro concesionarias de la línea de llamadas que brindan el servicio conocido como 800.

Los $4,000.00 restantes, dijo Asep, fueron procesos instaurados a  tres empresas del servicio televisión pagada.

Mayores multas

Entre enero y junio de 2017, la multa de mayor monto aplicada por Asep fue a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A., (Edemet) que se le sancionó con $3,000,000.00 tras determinar anomalías en la red de distribución durante los meses de marzo y abril de 2015.

Y la conjunto fue aquella de $2,250,000.00 en la que, de manera, simultánea, sancionó a empresas generadoras, distribuidoras, a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y al Centro Nacional de Despacho (CND), tras comprobar su responsabilidad en el apagón nacional de cuatro horas y 10 minutos, registrado el 25 de febrero de 2013, en la comunidad de Puerto El Gago, ubicada en la provincia de Coclé.

La multa fue dividida en $250 mil  para cada una de las siete empresas, y los $500 mil restantes  asignados al Centro Nacional de Despacho (CND).

Además de Etesa y del CND, las otras empresas que fueron multadas fueron:  las empresas de generación AES Changuinola, S.A.; AES Panamá, S.A. y Enel Fortuna, S.A.; las compañías de  distribución de energía Elektra Noreste, S.A. (Ensa); Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi).

Destino de sanción

Según Asep, el total de multas interpuestas a las empresas de la prestación de los servicios públicos de electricidad y telecomunicaciones a nivel nacional ha sido acreditadas a la factura de sus clientes.

La Ley 38 de 31 de julio de 2000, por medio del cual se regula el procedimiento administrativo general  aplicada supletoriamente a los procesos sancionadores, añadió la entidad reguladora, determina obligatorio cumplimiento el término para el pago y acreditación de la multa a los clientes.

Nota relacionada: Asep impone multa de $3 millones a Edemet

Nota relacionada: Asep multa con $2.2 millones a generadoras, distribuidoras y Etesa por apagón nacional

Nota relacionada: Asep multa a Claro Panamá

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL