En septiembre se define reclamo del Gupc por $548 millones

En septiembre se define reclamo del Gupc por $548 millones
La construcción de las nuevas esclusas fue pactado en $3,118 millones | Archivo

En septiembre de 2018, nuevamente se verán las caras  en los tribunales de arbitraje el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para definir la devolución de $548 millones que la ACP mediante  cartas de crédito  adelantó al consorcio para iniciar la construcción del tercer juego de esclusas.

El pago de $548 millones estaba previsto para junio de 2018, pero Gupc presentó un nuevo reclamo ante el tribunal de arbitraje que evitó el pago”.

El reclamo de Gupc, liderado por Sacyr e integrado, además por Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Cusa) de Panamá,  también evitó  devolver a  la ACP $288 millones que se le adelantó  mediante  garantías corporativas.

Para noviembre de 2018, se tiene prevista la nueva audiencia para dirimir el pago de este monto.

Arbitrajes
Para inicios de 2019, está pendiente el arbitraje por concreto, agregados, laboratorio y falla, que asciende a $347 millones.

 Reclamos
Gupc elevó a arbitrajes los reclamos por “Perturbaciones (Disruption) y otros” que suman $4,345 millones.

Esas cifras son estimaciones de la ACP en base al Statement at Completion (declaración en la finalización) del contratista, ya que éste  no incluyó la cuantía.

El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés) falló a favor de la ACP el   reclamo presentado por Gupc por un monto de $192 millones por  la ataguía temporal en la entrada del Pacífico.

La ataguía fue una estructura diseñada y construida por Gupc para poder realizar trabajos en seco.

El argumento del contratista es que la ACP había sido negligente fueron desestimados por el Tribunal Arbitral.

El Tribunal Arbitral decidió que Gupc  debe pagar más de $22 millones a la ACP por los gastos en el proceso de arbitraje. También se le ordenó a Gupc rembolsar $900,000 que la ACP desembolsó en concepto de provisión para gastos fijado por el Tribunal de Arbitraje de la ICC, reconociendo que el resultado es una victoria para la ACP.

El Gupc firmó en el 2009 el contrato de construcción de las nuevas esclusas por $3,118 millones.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL