En un contexto de menor crecimiento inicia discusión del salario mínimo

En un contexto de menor crecimiento inicia discusión del salario mínimo
El MEF vaticina que el crecimiento económico del 2019 no superará el 4%| Archivo

Una disminución del 7.1% de los ingresos totales del Gobierno central a marzo de 2019, una tasa de desempleo del 6.4% y un crecimiento del 3.1% (contra el 4.0% de marzo de 2018), son algunos de los indicadores económicos que sirven de contexto en el inicio de la revisión del salario mínimo.

Durante el proceso que debe culminar a más tardar en diciembre de 2019, se deben evaluar los informes técnicos sobre índice de precios, canasta básica y en general el desempeño económico del país.

Desde esta perspectiva, Hernán Arboleda, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), advirtió que es necesario reflexionar sobre el momento económico que atraviesa el país, no solo para efectos de fijar un nuevo salario mínimo, sino para entender la realidad de manera global.

De hecho, desde el MEF vaticinan que el crecimiento económico del 2019 no superará el 4%.

A marzo de 2019, de acuerdo con la Encuesta de propósitos múltiples (2014-2019) citada por Arboleda, el 62.6% de los desocupados tiene entre 15 y 29 años de edad. 

Entre el  2014 y el  2019 se registró un incremento porcentual del desempleo de 2.1%. En el caso del grupo de 15 a 19 años, es de 5.9% y de 20 a 24 años de 5.3%.

El representante del MEF aclaró que no le consuela decir que “tenemos la tasa de inflación más baja de América Latina (0.61% a marzo de 2019) y, por el contrario, advirtió que “estamos ante una situación económica distinta a la que vivimos en los últimos 15 años”. 

Observa otra dinámica inusual y es la disminución de los precios de los alimentos e incluso de la vivienda, por un menor consumo, lo que se aprecia en la variación porcentual mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó su pico más alto en marzo (0.4%).

En junio de 2019 se sitúa en 0.3%.

En el balance fiscal, de acuerdo con las cifras más recientes de  ingresos totales con documentos fiscales del Gobierno central, a marzo de 2019, ascendieron a $1,618 millones, una disminución de 7.1% respecto a marzo de 2018.

Los ingresos tributarios a marzo de 2019 alcanzaron la cifra de $1,347 millones, disminuyendo en 3.2%, comparado con el año 2018, mientras que los no tributarios alcanzaron la cifra de $271 millones, disminuyendo en 22.6% con respecto al mismo periodo de 2018.

En el primer trimestre de 2019, los gastos aumentaron $237 millones, es decir, 9.0% con respecto al mismo periodo de 2018.

A marzo de 2019, los gastos corrientes alcanzaron la cifra de $1,935 millones, aumentando $204 millones (11.5%). 

El déficit del Balance Total del Gobierno Central a marzo de 2019 se ubicó en $1,267 millones, es decir, 1.8% del PIB.

La Mesa de la Comisión Nacional de Salario Mínimo se instaló el pasado miércoles 7 de agosto y deberá definir el nuevo ajuste salarial que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, señaló que en el país, cerca de 220,000 personas reciben salario mínimo, y agregó que es un  compromiso del Gobierno garantizar que el monto que se establezca producto del diálogo “permita el desarrollo digno de sus vidas”.

Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, indicó a Capital Financiero que la posición de esta entidad es llamar al consenso y poner a disposición de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, las herramientas y el apoyo técnico que sea necesario para garantizar una revisión integral.

Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), exhortó a tomar en cuenta la realidad económica del país, considerar el crecimiento del índice de desempleo y, a tono con esta realidad, ser cautelosos para lograr mantener los puestos de trabajo. 

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), resaltó que lo más importante es mantener una conversación amplia y responsable, y que al final se tome  una decisión técnica y no política.

Maribel Gordon, dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), dijo que apuestan por una propuesta global, que ofrezca respuestas a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y del costo de la vida.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia