ENA busca recuperar las cuentas morosas cuando el usuario haga el revisado vehicular

ENA busca recuperar las cuentas morosas cuando el usuario haga el revisado vehicular
En Panamá hay 509 mil vehículos con su Panapass activo.| Cortesía|ENA

La morosidad que mantienen los usuarios que utilizan los corredores supera los $2 millones y aunque se han hecho acciones para que los que tienen deudas pendientes con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) se pongan al día, éstas no han sido suficientes.

Es por ello que para Roxana Cárdenas, gerente general de ENA, la recuperación de las cuentas morosas es un “punto crítico” para la entidad en el que se enfocarán durante 2018.

“Estamos trabajando con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para la recuperación de nuestras cuentas morosas (…) a través de una clara identificación del moroso, cuando éste vaya a buscar su revisado vehicular”, explica Cárdenas.

Se trata de una medida a la que todavía se le está dando forma. Sin embargo, la gerente general de ENA no duda en decir que “estamos tratando de llegar allí”, mediante el apoyo de la ATTT.

Otras acciones

Para James Wright, gerente de Operaciones de ENA, una medida que se implementó durante 2017 y resultó exitosa fue la de las pantallas LED en los corredores. La misma consistió en divulgar en esas pantallas la fotografía de la placa vehicular correspondiente al usuario que estaba en deuda.

“Se escogieron unos morosos que mantenían números altos. Eran (usuarios) morosos post pago”, explica Wright, quien asegura que antes de publicar la fotografía de la placa, ENA confirmó que, efectivamente, mantenían la deuda.

¿El resultado? Wright afirma que esos usuarios hicieron arreglos de pago para ponerse al día con ENA. “Los montos eran muy altos”, agrega.

Vea aquí la entrevista sobre el Panapass y la morosidad:

Aunque no son la mayoría, Wright admite que “siempre hay personas que tratan de evitar los pagos”. Sin embargo, recuerda que los carriles en las casetas de peaje están diseñados para leer la calcomanía del Panapass y para leer la placa del vehículo.

De este modo, se confirma el estatus de cada usuario que usa los corredores, añade.

Los que quieren cruzar sin saldo, tienen una multa por obstruir el tráfico” y cada vez que lo hacen esa multa, que es de $10, va aumentando, señala Wright. Sin contar, claro está, con el incremento de la deuda en concepto de peaje que mantiene con ENA, agrega.

Hay 509 mil vehículos con su Panapass activo

De acuerdo con los registros de ENA, actualmente 509 mil vehículos en Panamá cuentan con la calcomanía del Panapass que les permite utilizar los corredores.

“Existen muchos más, pero hay carros que han salido” del sistema, dice el gerente de Operaciones de ENA. La entidad considera “activos” a aquellos vehículos con Panapass que hayan utilizado alguno de los corredores por última vez hace 18 meses.

Significa que si un vehículo no ha pasado por algún corredor, utilizando el Panapass, por más de un año y medio, entonces su calcomanía se desactivará.


Siga la cobertura especial ingresando a:Los corredores de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias