ENA: El estatus de la deuda es de $854 millones

ENA: El estatus de la deuda es de $854 millones
ENA registró durante 2017 un aumento tanto en el tráfico de vehículos como en ingresos por peajes. | ElCapitalFinanciero.com|Carlos Rivero

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA), entidad 100% subsidiaria del Estado panameño), mantiene una deuda de $854.3 millones, de acuerdo con su más reciente reporte al mes de noviembre de 2017.

De los $1,207 millones de las emisiones de deuda de las subsidiarias ENA Sur, S.A., ENA Norte, S.A. y ENA Este, S.A., se han pagado $352.7 millones a capital y $284.9 a los intereses.

ENA, que fue creada por la Ley 76 del 15 de noviembre de 2010, ha hecho emisiones de deuda para financiar la adquisición de los corredores (Norte y Sur) y para la extensión del corredor Norte. Esta deuda no se incluye en la del Sector Público No Financiero (SPNF).

La ejecución de la fase IIB del corredor Norte (que opera ENA Este) fue financiada inicialmente por un préstamo puente otorgado por el Banco Nacional de Panamá (BNP), que al momento de su cancelación tenía un saldo mayor a los $90 millones.

Para continuar con el desarrollo de la obra se implementó la figura de un fideicomiso, creándose el “Fideicomiso ENA Este” para emitir, garantizar y administrar los pagos de la emisión de Bonos Corporativos de hasta $212 millones, explica la calificadora de riesgo Equilibrium, en su informe del fideicomiso ENA Este, de julio de 2017.

Cárdenas sostiene que hay ‘optimismo’

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA, en entrevista con ElCapitalFinanciero.com, da detalles sobre el estado de la deuda de ENA Holding y, además, hace un balance sobre la operación de las subsidiarias durante 2017.

Aquí la entrevista sobre el tema:

“Tenemos grado de inversión estable”,

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA

Según Cárdenas, 2017 “fue un excelente año para ENA”. Entre otras razones, destaca el hecho de que los corredores se han convertido en una “vía alterna” para quienes utilizaban la avenida Domingo Díaz (o vía Tocumen) y que se encuentra más congestionada de lo habitual debido a la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá.

“Hemos sido una vía alterna para muchos panameños que usaban esta vía. Desde el punto de vista de aforos hemos tenido un incremento sostenido”, agrega la gerente de ENA.

Aumenta el tráfico y los ingresos

ENA registró durante 2017 un aumento tanto en el tráfico de vehículos como en ingresos por peajes. Las proyecciones para el cierre del año pasado indican que ─en las tres vías rápidas─ hubo un total de $174 millones en ingresos.

“Realmente, el peaje varía por corredor. Para 2017 debemos alcanzar los $84 millones en el Norte, $74 millones en el Sur y $16 millones en el Este”

Roxana Cárdenas, gerente general de ENA

Lo anterior significa un incremento del 12% de los ingresos en el corredor Sur, del 6% en el corredor Norte, y del 54% en el Este. Aunque este último “no es comparativo”, aclara.

Y las tarifas por peaje… ¿aumentarán en 2018?

Según ENA, un aumento de tarifas no está previsto para 2018. “No lo prevemos”, señala la gerente de la empresa.

La consulta surge luego de que mediante la Resolución de Gabinete No.110 del 18 de agosto de 2016 se aprobaron nuevas tarifas en el entronque Hipódromo del Corredor Sur, en los entronques Metro Park, Aeropuerto y en la nueva salida del Corredor Sur hacia Punta Pacífica. Además, se aprobó la unificación de la tarifa de peaje de la caseta A (dirección Tocumen) de vía Israel, ubicada cerca de Atlapa.

Sobre este tema, Larissa Landau, asesora legal de ENA, señala que lo que se hizo fue una “equiparación de peajes” y de esa manera se retomó lo que estaba establecido en el contrato inicial de los corredores.

Las subsidiarias de ENA Holding

El 12 de agosto de 2011 ENA tomó el control de las operaciones de ICA Panamá, S.A. (ahora ENA Sur, S.A.), en el corredor Sur. Esta autovía tiene una extensión de 19.76 kilómetros y conecta el sector oeste de la ciudad, desde Paitilla, con el sector este, en Tocumen.

En tanto, ENA Norte, S.A. adquirió el 3 de octubre de 2012 la concesión del Corredor Norte que mantenía Pycsa Panamá. Este corredor tiene 33.4 kilómetros de longitud, si se consideran sus tres segmentos.

El segmento I del corredor Norte, de 13.2 kilómetros de longitud, va desde la Terminal Nacional de Transporte (en Albrook) hasta el intercambio “Transístmica”; el segmento II, o Panamá–Madden, tiene 14 kilómetros de longitud, y va desde un intercambio ubicado sobre la troncal del corredor (ubicado, a su vez, entre los intercambios “Cerro Patacón” y “Tinajitas”) hasta el intercambio “Madden”; y el tercero, de 6.2 kilómetros de longitud, va desde el intercambio “Transístmica” hasta el entronque Lajas (o Brisas del Golf).

Finalmente, ENA Este, S.A. fue constituida el 30 de octubre de 2012, pero inició operaciones en enero 2013. Se encarga de la operación de la Fase IIB del corredor Norte, compuesto por el segmento El Golf – Tocumen, esto es el tramo que va de Las Lajas hasta la 24 de Diciembre y que tiene 9.9 kilómetros de longitud, aproximadamente.

A ENA Este, además, se le concedió el tramo Gonzalillo-Pedregal, de 1.0 kilómetros de longitud y que conectará el corredor Norte y la Ave. Manuel Zárate con la carretera Gonzalillo-Villalobos (en construcción), se lee en el reporte de julio de 2017 de la calificadora Equilibrium.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL