ENA no podrá financiar el Cuarto Puente sobre Canal

ENA no podrá financiar el Cuarto Puente sobre Canal
Se pondría en riesgo el mantenimiento de los corredores| Archivo

El gerente general de la Empresa Nacional de Autopista (ENA), Luis Ábrego, advirtió que en este momento no pueden realizar  una emisión de bonos para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, ya que  la entidad quedaría en una situación financiera difícil,  que haría casi imposible darle mantenimiento a los corredores Norte y Sur.

El gobierno pasado elaboró un plan en el que ENA  aportaría $900 millones para la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, mientras los $600 millones restantes  saldrían del gobierno central, ya sea con ingresos corrientes o contratando deuda.

Según un reporte financiero a mayo de 2019, ENA adeuda más de $730 millones por las cuatro emisiones de deuda emitidas por las subsidiarias: ENA Sur, S.A., ENA Norte, S.A. y ENA Este, S.A., que totalizaron $1,207 millones.

A mayo de 2019, el tráfico promedio diario anual (Tpda) e ingresos por peaje de los tres corredores han experimentado una disminución en comparación con el mismo período en 2018, reveló Fitch Ratings.

La disminución es causada por el  desvío del tráfico a la Avenida Domingo Díaz, que estuvo parcialmente cerrada durante los últimos años debido a las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, en el caso de ENA Sur.

“El gobierno tendrá que recurrir a un préstamo o al sistema  Llave en Mano para financiar el proyecto”, dijo  Ábrego, quien no obstante, explicó que ENA podría obtener un financiamiento parcial, pero “habría que esperar a que el Cuarto Puente sobre el Canal esté construido para obtener los recursos en función de futuros peajes.

Se trata de un proyecto que es vital para el funcionamiento de  la Línea 3 del Metro,  que beneficiará a 398,110 habitantes de la provincia de Panamá Oeste.

El ministro de Obras Públicas, Roberto Sabonge, dijo que el Cuarto Puente sobre el Canal es el proyecto más importante de ese ministerio, por lo que se  creará una oficina exclusiva para atender la obra.

Aunque se desconoce de dónde saldrán los recursos, Sabonge reiteró que  el proyecto se  encuentra en la fase de diseño, y añadió que  la etapa de  construcción iniciará este mismo año.

Para el 2021 cuando los trabajos se encuentren en su punto más alto se contratarán unos 2,000 trabajadores.

El proyecto facilitará el tránsito de 130,000 vehículos que diariamente salen y entran a la ciudad capital.

La infraestructura tendrá una longitud aproximada de 6.5 kilómetros, con un diseño atirantado y se construirá al Norte del puente de Las Américas.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias