Enamorado de los paisajes

Enamorado de los paisajes

Migdalia Casorla

Capital

Norberto Robert es un enamorado de los paisajes. Sus más de 20 obras expuestas en Panamá así lo reafirman. El pintor venezolano tiene una exposición de sus mejores trabajos en el Hotel Crowne Plaza hasta el 17 de mayo, que marca una trayectoria de su gran atracción y compromiso con la naturaleza, el color y la vida.
El gran sentimiento que nace del ser por la creación, un acercamiento con los personajes, de dónde provienen y qué hacen, un reconocimiento de su relación con el medio, se reflejan en estas obras pintadas a través de la técnica del impresionismo figurativo en óleo, acrílico y al carbón.
Para Robert, el color y la luz son sus herramientas de trabajo, y esto lo ha heredado de su padre, Robert Robert, quien también fue pintor. 

 

Desde los ochos ha pintado y a lo largo de toda su vida ha plasmado paisajes venezolanos, principalmente naturalezas vivas, playas y actividades propias del mar y del campo.

Los personajes que interactúan con la naturaleza me atraen muchísimo por la humildad y sencillez, y sobre todo por lo básico, dice el artista.

El pintor reconoce que ahora se hacen pinturas de otros tonos, más cubistas, y hasta con otros efectos, pero él está enamorado de la imagen real, de captar ese rincón hermoso que muchas personas añoran y ofrecérselo a los amantes del arte.

Sus obras se han expuesto en Puerto La Cruz, una ciudad portuaria ubicada en el estado Anzoátegui en Venezuela, así como en galerías privadas. Pero en Panamá es su primera vez.

En este momento, está planeando realizar una serie nueva. No se trata del dibujo sino del efecto del color.

Robert comentó que este nuevo trabajo estará listo en ocho meses, contando también con una colección de más de 20 trabajos para mostrar.

El pintor no descartó que algunas de sus nuevas obras puedan ser inspiradas en los paisajes panameños, porque tenemos mucha afinidad y reflejan la misma calidad de verde y exhuberancia de la naturaleza.

Al artista le encanta tener contacto con el interior, especialmente las playas, pero adelantó que también le agradaría plasmar las montañas de Panamá.

Sus obras se venden entre $600 y $2.000. Pero realizar un tipo de exposición como esta involucra muchísimo, y no lo hago por negocio. Estimo un precio a mis obras porque respeto mi trabajo, pero siempre intento que pueda llegar a la gente, señaló.

El pintor aseguró que Panamá cuenta con artistas buenísimos de todos los géneros, y que la armonía de colores que utilizan es bastante interesante. Creo que existe un valor cultural importante en los trabajos de pinturas.

Mario Ramírez Arias, gerente general del Hotel Crowne Plaza Panamá, donde se exponen las obras de Robert, dice que siempre es importante darle un espacio a la cultura y están buscando artistas para que aprovechen las facilidades que tiene la localidad para mostrar su arte.

Con la exposición de Robert, el hotel inicia este año su temporada artística, que incluirá tres eventos más, entre ellos artistas de México y República Dominicana. Es probable que se incluyan a varios artistas de un solo país en una misma exposición.

El impresionismo es un movimiento pictórico del siglo XIX, con el cual los artistas dejaban a un lado los métodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontánea y captar la esencia de un momento particular.

La luz y el color es la fuerza de estas obras, por la cual muchos pintores prefieren inspirarse al aire libre.

Entre los artistas más influyentes están Claude Monet, Edgar Dégas, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley. Monet se ha considerado como el máximo representante de esta técnica, llegó a crear cerca de tres mil cuadros.

Más informaciones

Comente la noticia