Estudio anticipa expectativa moderada de empleo en Panamá para el primer trimestre de 2018

Estudio anticipa expectativa moderada de empleo en Panamá para el primer trimestre de 2018
Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower Group. señala que cuatro de los seis sectores económicos del país se espera aumentar la contratación de empleados.|El Capital Financiero

La expectativa neta del empleo en Panamá para el primer trimestre de 2018 es de +6%, así se desprende del resultado de la Encuesta de Expectativas de Empleo, realizado por Manpower Panamá que incluye una muestra de 620 empresas en el país.

Los empleadores panameños indicaron que de enero a marzo del próximo año prevén un incremento de 13% en sus contrataciones, 7% estima que habrá una disminución, 78% no cree que hará cambios y 2% no sabe.

Sin embargo, una vez aplicado el ajuste estacional a las cifras, la tendencia neta del empleo en Panamá de enero a marzo de 2018 es de +6%, explica Ariel Ayala, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower Group.

Se pronostica un incremento moderado en las planillas laborales para los próximos tres meses”.

Ariel Ayala.

El ejecutivo detalla que en comparación al último semestre de 2017 (octubre-diciembre), la tendencia refleja que no hay cambios en los planes de contratación, pero en comparación al anual (enero-marzo) muestra una disminución de 2 puntos porcentuales.

Sectores económicos

La encuesta revela que en cuatro de los seis sectores económicos del país se espera aumentar la contratación de empleados para el primes trimestre de 2018.

El sector que anticipa una mayor contratación es el de servicios con una expectativa neta de empleo favorable de +15%.

Transporte y telecomunicaciones muestran planes de contratación optimista de +9%, lo que indica un aumento 5 puntos porcentuales comparado con el trimestre pasado. Mientras que agricultura, pesca, minería y extracción anticipan ligeras contrataciones con +8%.

En tanto, el sector comercial apunta a un +5% de incremento en sus planillas.

Ayala dice que con las recientes relaciones diplomáticas con la República Popular China hay “grandes expectativas” para que este sector avance.

Tras las recientes relaciones diplomáticas con China; hay grandes expectativas para que el sector comercial avance. |Pixabay

Sin embargo, los dos sectores que han mostrado intenciones de contratación inestable son manufactura y construcción con -1% y -4%, respectivamente.

El sector manufacturero perdió el año pasado alrededor de 6 mil empleos, y aún no logra recuperarse.

Según datos de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) de enero a septiembre de este año se registra una baja de 27% en la edificación de metros cuadrados comparado con el mismo periodo de 2016.

Distribución regional

En la ciudad de Panamá, los empleadores anticipan un ritmo de contratación positivo con +8% en el primer trimestre de 2018.

En Occidente (Chiriquí y Bocas del Toro) se pronostica un +4% de incremento en las planillas de las empresas.
Mientras que en Colón y provincias centrales se estima habrá más contratación de personal, con un +3% y +1%, respectivamente.

Posición en AL

La encuesta de Manpower se hace a 43 países en el mundo con la participación de 58 mil entrevistas a empresarios.

Panamá se encuentra actualmente en la posición 30, y en el puesto 8 en Latinoamérica, a la par de países como Brasil.

Ver nota: Mercado laboral panameño crece entre expectativas conservadoras

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL