Encuesta de turismo inicia este 21 de abril

Encuesta de turismo inicia este 21 de abril

Los resultados de esta encuesta va a permitir implementar la Cuenta Satelital del Turismo

unnamed

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la Nación llevarán a cabo, del  21 al 27 de abril, la primera muestra de 2016 de la Encuesta del gasto viajero del turismo receptor y emisor.

Para la realización de esta investigación se capacitaron  a 18 personas, con conocimiento del idioma inglés y dos años de carrera universitaria en turismo y administración de empresa, quienes  fueron seleccionadas del  banco de datos de la Contraloría.

Los encuestadores, debidamente identificados, se ubicaran  en el Aeropuerto  Internacional de Tocumen y en la Frontera de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, donde  realizarán la medición de manera simultánea.

Se eligieron estas dos entradas y salidas del país por ser las de mayor afluencia de turistas.

Durante los siete días se aplicarán dos tipos de encuesta: al turista emisor que es el residente panameño cuando entra al país y al turista receptor (extranjero) que entra y sale del país.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, señaló  que los resultados de esta encuesta va a permitir implementar la Cuenta Satelital del Turismo (CST), que es un sistema de información macroeconómica que permite conocer y dimensionar la contribución del turismo a la economía del país.

Para alimentar la base de datos la CST, adscrita a la Contraloría, se elaboró un cuestionario de 23 preguntas, entre las cuales: dónde se hospedó, qué tipos de actividades realizó, qué lugares visitó, cuántas personas lo acompañaron,  qué compró, si llegó al país en un vuelo chárter.

La encuesta del gasto viajero del turismo receptor y emisor es la principal investigación de datos  necesarios para la elaboración de la CST  y en este año se realizarán en abril, mayo  y diciembre.

Desde  el 2007, ambas entidades  han aplicado tres muestras  durante el año. La última de llevó a cabo en 2013.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia