Encuesta revela aumentos en anualidad y costos de matrícula en 2018; gremio desestima la muestra

Encuesta revela aumentos en anualidad y costos de matrícula en 2018; gremio desestima la muestra
Algunos señalan que el alza en la matrícula y anualidad en los colegios particulares podría limitar el acceso a esta oferta educativa para la clase profesional y trabajadora de este país.|Pixabay

Mientras una encuesta realizada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, (Acodeco) refleja alzas en la anualidad de hasta $700 y de $205 en el costo de la matrícula en 60 colegios particulares de la ciudad de Panamá a partir del año lectivo 2018, gremios de este sector desestiman esta muestra aduciendo que solo representa el 9% de 652 escuelas privadas en todo el país.

La muestra se hizo con 60 colegios particulares de la ciudad de Panamá con el fin de informar oportunamente a los consumidores de los principales costos de los servicios educativos ofrecidos para el próximo año lectivo, explica Acodeco.

La entidad detalla que el principal hallazgo de esta encuesta es que hasta un 86% de los colegios de la muestra aumentarán su anualidad para el año lectivo 2018, siendo la principal causa la equiparación salarial de los docentes con los de las escuelas del sector público.

En tanto, entre el 61% y el 64% de los centros de enseñanza de la muestra (dependiendo del segmento analizado) presentaron incrementos en sus costos de inscripción, para el año lectivo 2018.

Carlos Staff, viceministro de Educación estima que el incremento promedio de la muestra de los colegios particulares es de 13%. Por lo tanto, considera que este aumento es manejable y compresible debido al alza salarial de los docentes.

Colegios particulares

No obstante, Katya Echeverría, vicepresidenta de la Unión Nacional de Colegios Particulares de Panamá (Uncep) asegura que para este gremio la encuesta de Acodeco no es representativa porque únicamente considera 60 escuelas de la ciudad capital de un total de 652 colegios particulares en el país.

Es decir, sólo toma en consideración un 9% del total de centros educativos particulares, por lo que no puede predecir tendencias de incremento.

Echevería aduce que es importante destacar que los aumentos que se consideraron para el 2018, en su mayoría no se efectuaron, tomando en cuenta la equiparación salarial porque se esperaban respuestas del Ministerio de Educación (Meduca) para evitar trasladar costos a los padres de familias.

De no darse soluciones efectivas y concretas, se puede prever que podría haber incrementos mucho más fuertes para el 2019”.

Katya Echeverría.

Reconoce que la situación sigue siendo muy delicada en todas las provincias.

“Se esperan soluciones de parte del gobierno al 15 de diciembre próximo, que ayuden a minimizar el impacto en los colegios y se eviten más cierres de centros educativos particulares,” asegura.

Impacto

El incremento en las planillas docentes- en algunos casos- es de 100%, según Echeverría; por lo que Uncep tiene claro que el 70% de los padres de familia de las escuelas particulares del país, no podrían asumir el monto de incremento que se requeriría para cumplir con los costos de equiparación.

|Pixabay

Esta situación limitaría el acceso a la oferta educativa privada para la clase profesional y trabajadora de este país, comenta la vicepresidenta de Uncep.

Sólo quedarían escuelas particulares para las personas de mayor nivel adquisitivo, por lo que se anuncia una migración sin precedentes al sector oficial”.

Katya Echeverría.

La vicepresidenta de Uncep comenta que la responsabilidad de un gobierno debe ser entre otras, cuidar las fuentes de trabajo, garantizar la libertad de enseñanza y la seguridad y certeza jurídica de las empresas.

“Las decisiones inconsultas de este gobierno han puesto en peligro estas tres responsabilidades, contraviniendo lo que son derechos constitucionales, en perjuicio de la educación de este país”, destacó.

Staff opina que en la eventualidad de que exista la necesidad de recibir nuevos estudiantes que están en el sistema privado y se vayan al público el Estado tendrá que asumirlo.

“Confío en que no vamos a tener una avalancha de estudiantes del sector privado hacia el público” reiteró el viceministro.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL