Energía solar toma fuerza en el interior del país

Energía solar toma fuerza en el interior del país
El autoconsumo de energía eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias ha despertado interés en clientes del interior del país.|Pixabay

Un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios se han instalado en el interior del país. Así lo reveló un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Panamá Oeste ocupa el primer lugar en el interior del país con 23%, seguida de Coclé con 10%, Chiriquí con 7%, Veraguas con 5%, Colón con 4%, Herrera con 2% y Los Santos con 2%.

Estas siete provincias acaparan el 53% de las instalaciones solares; mientras que solo la provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instalados con un 47%.

La Asep señala que los consumidores tienden a obtener energía cuya fuente es el sol, a pesar de que existen otras fuentes de autoabastecimiento.

Distribución

La Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet) mantiene un total de 126 clientes interconectados a la red mediante este sistema; la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) registra 18 clientes; mientras que la Empresas de Distribución Elektra Noreste, S.A. (Ensa) totaliza 97 clientes en todo el país.

Las clientes de autoconsumo de energía de estas tres empresas suman un aporte de alrededor de 15 megavatios (MW) o un casi 1% de la demanda total de Panamá.

Nota relacionada: Modificaciones en el mercado eléctrico busca frenar desarrollo de energías renovables: Capes

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL