Enero marca una caída en el movimiento de contenedores de Panamá

Enero marca una caída en el movimiento de contenedores de Panamá

El primer mes del 2018 muestra un descenso en los volúmenes de contenedores movilizados a través del sistema portuario panameño y la razón principal es la caída en los movimientos de los puertos operados por Hutchison Ports (Balboa y Cristóbal).

Según cifras publicadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el volumen de enero cayó 5.5% en relación con el mismo mes del año anterior. En términos absolutos hubo una pérdida de 33,170 TEU’s (Medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en el primer mes del año.

Básicamente la caída en 5.5% obedece a que el puerto de Balboa, el más grande del Pacífico panameño, tuvo un descenso en su primer mes de 19.5%, lo que significó una pérdida, en términos absolutos, de 53,237 TEU’s; mientras que en Cristóbal la caída fue de 2.3%, es decir, unos 2,168 TEU’s menos.

En sus últimas entrevistas como CEO de Hutchison Ports en Panamá, Paul Wallace, en relación con su pronóstico para este año 2018 dijo que la expansión del Canal de Panamá permite a buques más grandes conectar directamente la producción asiática con los consumidores estadounidenses, sin necesidad de transbordar carga en los puertos panameños.

Tanto MIT como CCT registraron crecimientos de doble dígito en sus volúmenes dentro del primer mes del presente año”.

Agregó que en general, el movimiento de contenedores en los principales puertos del país es relativamente igual a años anteriores y para este 2018, no hay expectativa de que el volumen de carga crezca.

En cuanto al sector del Atlántico, tanto Manzanillo International Terminal (MIT) como Colon Container Terminal (CCT) registraron crecimientos de doble dígito en sus volúmenes dentro del primer mes del presente año, hablamos de 10.9% y 17.7%, respectivamente.

Este ha sido el mejor enero del puerto de MIT en los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas de la AMP, con un volumen total de 181,659 TEU’s.

Es importante tener presente que antes de que concluya el primer cuatrimestre del año, PSA Rodman programa inaugurar su expansión, ejecutada a un costo de $450 millones y que le permitirá tener una oferta de mayor capacidad para el Pacífico panameño.

Otros puertos del Pacífico iniciaron el primer mes con números positivos, tal es el caso de Manzanillo, en México, que creció 9.6% en el mes de enero de 2018, aunque el segmento de trasbordo cayó ligeramente 1.5%. En tanto, el puerto de Lázaro Cárdenas también en el Pacífico, y que tiene dos operadores portuarios internacionales como Hutchison y APM Terminals, brazo portuario de la naviera Maersk Line, tuvo un crecimiento de 20.3% en sus volúmenes totales durante el mes de enero en comparación con igual mes del año anterior y su segmento de trasbordo creció 10.4%.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com