Ensa hará nueva facturación a los clientes que se les cobró incremento de la tarifa eléctrica

Ensa hará nueva facturación a los clientes que se les cobró incremento de la tarifa eléctrica
Si el cliente ya pagó la factura donde se reflejó el incremento, se les descontará el monto en la factura de agosto.| Pixabay

Tras el anuncio del presidente Juan Carlos Varela el pasado viernes 13 de julio, sobre la suspensión del aumento de la tarifa eléctrica, la empresa Ensa informó este jueves 19 de julio que a los clientes que se les cobró el incremento energético, se les hará una nueva factura.

En un comunicado de prensa se detalló que a los clientes que recibieron su factura durante los primeros 13 días del mes de julio y que consumieron de 301 kwh en adelante, se les hará una nueva facturación con la corrección realizada.

Es decir, que se les descontará el incremento que se les hizo, manteniendo en la nueva factura la fecha de emisión y vencimiento original.

El precio de la factura de luz se mantendrá estable durante el segundo semestre para el 100% de los clientes, es decir que a los que consumen 301 kwh en adelante no se les aplicará el aumento anuncia por la Autoridad de los Servicios Públicos”.

Ensa

La empresa informó que aquellos clientes cuyo consumo fue menos de 300 kwh no verán variación en la nueva factura porque conservan el fondo de estabilización tarifaria (subsidio).

Los clientes que verán variación son los que consumieron de 301 kwh en adelante y en caso de que la factura haya sido pagada, la diferencia se le reflejará en el crédito que se le aplicaría en la facturación del mes de agosto de este año.

El incremento de la tarifa eléctrica para los clientes de las empresas distribuidoras sería de un centavo y medio por kWh, para aquellos cuyo consumo mensual fuera superior a los 301 kwh.

Cuando el pasado viernes Varela hizo el anuncio de suspensión de la nueva tarifa eléctrica, se informó que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que hiciera los ajustes para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional aprobara la dispensa fiscal solicitada de $300 millones.

El mandatario ha dicho que no aprobarse la dispensa fiscal solicitada al Órgano Legislativo y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica se verían afectadas otras áreas de funcionamiento de Estado.

Sin embargo, este mismo jueves la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, retiró de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que buscaba reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal a través de la cual se solicitaba la dispensa fiscal.

ENSA es la empresa encargada de distribuir y comercializar energía eléctrica a 440 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico.

Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.5 millón de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados.


Notas relacionadas 

>>>MEF retira proyecto de ley que busca una dispensa fiscal y ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá

>>>Gremios rechazan alza a la tarifa eléctrica

>>>Varela ordena suspender el ajuste de la tarifa eléctrica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL