ENSA y MEDUCA capacitan jóvenes mediante semilleros para impulsar la recuperación económica

ENSA y MEDUCA capacitan jóvenes mediante semilleros para impulsar la recuperación económica
Unos 162 jóvenes han sido capacitados en el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas de ENSAl Cortesía

Un grupo de estudiantes graduandos de Bachiller Industrial en Electricidad del Instituto Panameño Técnico Don Bosco y Ángel Rubio, recibieron capacitación en electricista liniero de baja tensión por medio de un programa del Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Nacional para la Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la empresa eléctrica ENSA.

La capacitación incorporó nuevas tecnologías en la enseñanza y la formación para fortalecer las habilidades del capital humano panameño, potenciar las oportunidades para los trabajadores e impulsar de este modo la recuperación económica y la competitividad del país.

Luego de tres meses de exitosa preparación, los 30 jóvenes obtuvieron su certificación en el acto de graduación realizado en el PH ENSA y en el que participó la directora encargada de Inadeh, Mariela Salgado, el presidente ejecutivo de ENSA, Esteban Barrientos y Carlos González, director de Profesional y Técnica del Meduca.

Desde 2011 a la fecha, 1,162 jóvenes han sido capacitados en el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas de ENSA e INADEH y solo en 2021, se formaron en este semillero 56 participantes (13 son mujeres), 47 de ellos egresados del Bachiller de Electricidad de Meduca y 9 del programa nocturno del Inadeh, en el curso de Electricista Liniero de Baja Tensión.

Del total de la cantidad de graduados, 14 jóvenes han logrado ingresar al mercado laboral en la empresa ENSA y sus contratistas ACJ y ELEKTRON, luego de que la compañía de distribución eléctrica gestionara y sufragara las idoneidades de los graduandos.

30 jóvenes obtuvieron su certificación en el acto de graduación

“La educación es una herramienta que nunca se pierde, pero se debe actualizar constantemente por lo que me complace anunciar que a partir de la fecha se pondrá en marcha el programa de capacitaciones de Electricista Liniero 2022, junto a nuestros aliados estratégicos ENSA, a quienes felicito por esta iniciativa de trabajo en conjunto con el INADEH al igual que el MEDUCA”, destacó la directora encargada de Inadeh, Mariela Salgado.

Por su parte, Esteban Barrientos de ENSA dijo que han realizado una inversión de más de $35,000 en el Centro de Formación de Especialidades Eléctricas de Tocumen para mantenimiento de la infraestructura, cambio luminarias y mano de obra.

El Programa Semilleros impulsa la mano de obra calificada en áreas como Electricista Liniero de Baja Tensión, Electricista Liniero de Media Tensión Aérea, Electricista Liniero de Media Tensión Subterránea, Electricista Liniero de Alta Tensión y Electricista de Subestaciones; contribuyendo así, a la disminución del desempleo y la construcción de economías familiares más sólidas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias