Ensayan fase 3 de la vacuna candidata contra el dengue

Ensayan fase 3 de la vacuna candidata  contra el dengue

Estudio para la evaluación de la eficacia de la vacuna contra las cuatro cepas del virus

saludvacunacontraobesidad

Takeda Pharmaceutical Company Limited (Takeda) anunció que ha vacunado el primer sujeto en el estudio de eficacia de inmunización tetravalente contra el dengue (Tides), un ensayo clínico de fase 3, doble ciego, aleatorio, controlado con placebo , de su vacuna candidata  tetravalente contra el dengue compuesta de virus vivos atenuados (TAK-003).

Tides  incluirá  aproximadamente, 20.000 niños sanos entre  las edades de 4 a 16 años que viven en países donde el dengue  es endémico en América Latina y Asia. El estudio evaluará la eficacia de la vacuna candidata para proteger a los sujetos  en riesgo de fiebre sintomática por dengue causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue, independientemente de la edad y de si el individuo se ha expuesto previamente al virus.

El estudio también evaluará la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna y contará con dos dosis de la vacuna candidata o placebo, administrado con 90 días de intervalo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de más rápida propagación. El cuarenta por ciento de la población mundial vive bajo la amenaza del virus del dengue, que causa 390 millones de infecciones y más de 20.000 muertes cada año en todo el mundo en personas de todas las edades.

En Panamá, el dengue es endémico. El número de casos reportados  de dengue probable o sospechado en 2015 en Panamá fue al menos, 2.000, pero dado que el dengue muchas veces no se informa o recibe un diagnóstico erróneo, se desconoce la verdadera carga de la enfermedad.

Lo más probable es que la prevención sostenida del dengue va a requerir tanto el control del vector  así como una vacuna segura y eficaz. Varias estrategias innovadoras para el control del vector están siendo evaluadas pero aún queda mucho por hacer para determinar la efectividad de las vacunas candidatas contra dengue, dijo Harold Margolis, ex jefe de la sección del dengue en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En los estudios de fase 1 y fase 2, la vacuna candidata de Takeda indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes contra los cuatro serotipos del virus del dengue, en todos los grupos de edad  y en las personas seronegativas para el  dengue, y los estudios de fase 3 se basarán en estos hallazgos para determinar si la vacuna ayuda a prevenir el dengue sintomático en estos grupos.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia