Entidades agropecuarias piden $398,9 millones

El Mida propuso un presupuesto de $180 millones

Agro

Las entidades vinculadas al sector agropecuario solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto combinado de $398,9 millones, durante el proceso de sustentación de las  vistas fiscales para el año 2016, ahora falta esperar el monto que finalmente se le otorgará a cada una de estas instituciones cuando se elabore el Presupuesto General de Estado, que deberá ser enviado a la Asamblea Nacional de Diputados para su ratificación.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, dijo que el presupuesto solicitado para la próxima vigencia fiscal fue de $180 millones, de ellos $130 millones serían destinados para inversión. (Ver recuadro: Presupuesto del sector agropecuario).

Arango destacó que para el 2016 se pretende concretar 18 nuevos proyectos,  entre ellos, la siembra de 400 hectáreas de coco en Costa Abajo y Costa Arriba de Colón, el proyecto de trazabilidad pecuaria, la clasificación de la carne y la construcción de sistemas de riego  y  acopio de agua en diferentes provincias,

Por su parte, Eduardo Carles, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), informó que el presupuesto solicitado para el 2016 asciende a $110 millones, de los cuales $18 millones se destinarían a la inversión en infraestructuras y entre $60 millones y $75 millones para la compra de productos nacionales.

Carles indicó que para el próximo año se plantean rehabilitar  los silos de Santiago y  La Onda y  las infraestructuras existentes en la provincia de Chiriquí, al igual que reforzar los programas de ferias y tiendas a nivel nacional.

El IMA lleva adelante un proceso de reorganización administrativa que deberá finalizar el próximo trimestre.

Este proyecto incluye la creación de una dirección de consumo masivo minorista, que se encargará de las ferias y tiendas a nivel nacional y  la dirección de comercialización interna, que será la encargada de facilitar el acceso al mercado local a productores y cooperativas, al igual que promocionar  ruedas de negocios. También se trabaja en la reactivación del Departamento de Planificación.

Por su parte, el gerente del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Ricardo Solís, presentó una solicitud de  presupuesto por  $75 millones, $50 millones serían destinados a la inversión.

La cartera de préstamos del BDA asciende a $142 millones,  con una morosidad del 13%.

Solís explicó que a la fecha la ejecución presupuestaría registra un avance del 65% y añadió que  durante su administración se ha logrado reducir de ocho meses a 60 días el proceso para el otorgamiento de los préstamos.

La cartera de crédito del BDA está distribuida de la siguiente manera: $87,4 millones corresponde al sector pecuario, $30,3 millones a otras actividades y $24,3 millones al sector agrícola.

Por su lado, el director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irving Santos, durante su comparecencia en el  MEF solicitó un presupuesto de $8,6 millones, de los cuales $4,1 millones serían destinados a inversiones.

Santos destacó que se ha logrado, en este último año, cancelar gran parte de  deuda que mantenía la entidad en el pago de siniestro desde hace unos nueve años y se ha llegado acuerdos con el BDA  y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (Idiap) para que funcionarios de esta entidad  puedan operar en sus  instalaciones, ubicadas  en aquellas regiones en donde el ISA no tenía presencia.

Agregó que se ha rotado a los técnicos para evitar informes  de perdidas amañados, lo que ha originado que las perdidas  reportadas hayan disminuido en unos $1,5 millones.

Destacó Santos  que en el 2013 el número de pólizas ascendía a 2.300, pero hoy esa cifra asciende a 3.000 y añadió que el número de rubros que pueden ser asegurados se ha aumentado  de 23 a 46.

Por su lado, el director del Idiap, Axel  Villalobos, solicitó un presupuesto de $25 millones, de ellos $12 millones estarían destinados a programas de inversión, especialmente para el equipamiento y remodelación de los laboratorios.

Villalobos señaló que en la actualidad esta entidad trabaja en 392 unidades de investigación y entre los proyectos que mantienen en agenda figura la reactivación de la revista científica, mejorar la página Web y elevar el nivel académico de los investigadores.

Hay problemas de infraestructuras en todos los centros y laboratorios de la institución, por lo que necesitamos un presupuesto acorde, advirtió el funcionario.

El próximo 22 de julio el Idiap inaugurará el primer laboratorio de genética avanzada, que estará ubicado en la Ciudad del Saber.

Para este año el Idiap había solicitado un presupuesto similar, pero sólo recibió $2,8 millones para inversión.

El presupuesto aprobado el año pasado para la  presente vigencia fiscal de estas entidades sumó en conjunto $367,2, lo que representó 1,87% del Presupuesto General del Estado.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia