Entidades de microfinanzas, aliadas para superar la pobreza en tiempos de pandemia

Entidades de microfinanzas, aliadas para superar la pobreza en tiempos de pandemia
El apoyo a los microempresarios es fundamental para revertir las tendencias de la pobreza| Cortesía

El sector de las microfinanzas, que por años ha trabajado para mitigar el impacto de la pobreza y la vulnerabilidad juegan un rol más relevante en el panorama actual de pandemia.

Según los informes de  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) si los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa, la pobreza podría aumentar 3.5 puntos porcentuales, mientras se prevé que la pobreza extrema aumente 2.3 puntos porcentuales, es por ello que

Estos aspectos fueron abordados en un conversatorio virtual de la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif) denominado la Transformación de las Microfinanzas y su rol a futuro Post COVID-19.

Microserfin, entidad del grupo Fundación Microfinanzas BBVA, compartió el impacto que tuvo en los clientes en vulnerabilidad y los retos de las entidades microfinancieras para seguir promoviendo el desarrollo económico y social.

Edison Mejía, gerente general de Microserfin explicó que “después de la crisis la recuperación económica va a ser lenta, el desempleo va a crecer drásticamente, la pobreza va a ser más profunda y la desigualdad ganará espacio”,

Al respecto, dijo, se requieren de cambios estructurales a nivel país para fomentar el empleo formal y también es necesario generar ecosistemas eficientes para llegar al segmento de la población que tiene menores oportunidades y con quienes hay una deuda histórica”.

“Las entidades especializadas en microfinanzas, agremiadas en Redpamif, contamos con la experiencia, el conocimiento y la cobertura para promover el desarrollo económico y social en la población más afectada por la pandemia.

Hoy más que nunca tanto los microempresarios como las IMFs requieren de medidas gubernamentales efectivas que apoyen la reactivación de la microempresa en el país”, agregó Mejía.

Solamente en 2019 Microserfin atendió aproximadamente a uno de cada tres microempresarios (27%) en condición de pobreza y un 58% adicional vulnerable económicamente.

De los nuevos clientes atendidos en 2019, la entidad incluyó al 57% en el sistema financiero formal a través de sus servicios microfinancieros productivos y sostenibles dotando a la población más vulnerable de los medios para participar como agente económico en el país, alcanzar su desarrollo social y salir de la economía de subsistencia a una economía más estable.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com