Entidades del Estado tratan de adecuarse

Entidades del Estado tratan de adecuarse

Las instituciones agropecuarias  no escaparon a los malos manejos

ISA web

Varias entidades vinculadas al sector agropecuario han iniciado procesos de reestructuración para tratar de hacer más efectiva su labor, mientras que en otras se busca  corregir las irregularidades que se cometieron durante la pasada administración.

El jefe del cartera agropecuaria, Jorge Arango, señaló que no ha existido la voluntad de hacer las cosas como se deben hacer y uno de los ejemplos de esta situación es la aplicación de la Ley de Clasificación  de la Carne, en donde, según aseguró, hay sectores que no quieren que se aplique.

Si embargo, señaló que es una Ley importante para el país, ya que es la mayor defensa que los consumidores vamos a tener, porque todos sabemos que la carne que produce una vaca vieja no tiene la misma calidad que la que produce un animal joven, pero nos las venden al mismo precio.

Arango señaló que hay un equipo de funcionarios trabajando en la adecuación de esta normativa, para que se pueda implementar de una manera efectiva.

Igualmente se destinarán este año $4 millones para la modernización de los laboratorios de residuos tóxicos, y  se trabaja  en los pliegos de cargo para la adquisición de los nuevos equipos.

Por su parte, el gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irving Santos, dijo que se están tomando acciones para corregir las irregularidades que encontró en la institución como el aseguramiento a familiares de funcionarios,  productores que vivían de las pólizas y el  pago de altas indemnizaciones sin justificación.

Se estima que las afectaciones a la institución  podrían estar por el orden de los $3 millones a nivel nacional.

Santos expresó que la principal responsabilidad de esta situación recae en los gerentes regionales, que eran  los encargados de garantizar que los su-balternos cumplieran  con sus obligaciones y de  darle seguimiento a las labores que realizaban.

Lo que se está haciendo ahora es limpiando la imagen de la entidad y realizando una labor de mercadeo para atraer a los productores, detalló el funcionario.

Se han incluido 22 nuevos rubros  dentro de la oferta de  seguro que ofrece el ISA y se intenta que los trámites para el pago de siniestros no superen  los 120 días.

El  ISA maneja unas 2.300 pólizas en el sector ganadero y 1.600 en la parte agrícola. En la ganadería se registra una merma de unas 500 pólizas y en el  sector agrícola unas 1.000 pólizas.

Las pólizas existentes podrían estar cubriendo el 20% de la producción nacional, por lo que el grueso de la misma  no cuenta con ningún tipo de protección y depende del clima y de la buena voluntad de los gobiernos.

El arroz y el maíz son los productos agrícolas que registran el mayor número de pólizas.

Santos detalló que en estos rubros realizó una rotación de los técnicos, lo que ha generado que se hayan reducido el pago de siniestros, debido a que se había creado una relación muy estrecha entre técnicos y productores.

El presupuesto del ISA para la presente vigencia fiscal es de $8,6 millones y la meta para este año es cubrir a 3.000 agricultores  y a 3.500 ganaderos.

Las nuevas  autoridades del ISA, al igual que los anteriores  gerentes,  están buscando la fórmula de romper relación  con la empresa reaseguradora alemana Hannover, la cual reasegura el 50% de las pólizas, por lo que recibe anualmente $1 millón.

Santos señaló que se está tratando para que ese capital se quede en Panamá y se utilice como  fondo especial para hacerle frente a los grandes siniestros.

También se ha registrado un cambio de política en torno a los sistema de riego, que ahora están enfocados en proyectos pequeños.

El viceministro del Mida, Esteban Girón, dijo que se trata de proyectos eficientes, enfocados en los rubros hortícolas, que tienen alta demanda en la población.

La agricultura presente y futuro tiene que estar garantiza con sistema de riego, porque el cambio climático es impredecible, indicó Girón.

Para este quinquenio, señaló  el funcionario se construirán los sistemas de riego en base a costos y beneficios, sustentados con  estudios de factibilidad. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL