Entidades públicas y universidades respaldan a emprendedores

Entidades públicas y universidades   respaldan a emprendedores

Realizan diversos programas para facilitar el acceso a fondos y financiamiento bancario

siluetas-negocio 4

Existe un interés creciente en la creación de oportunidades para los empresarios. Entidades gubernamentales como la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) ejecutan una serie de programas para fomentar el emprendimiento.

Otras instituciones como la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Santa María La Antigua (Usma), e  iniciativas del sector privado como el Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, también ayudan a desarrollar el espíritu empresarial.

En el caso de la Senacyt,  no cuenta con un departamento que trabaje directamente con los emprendedores, aseguró Alberto De Icaza, subdirector de Innovación Empresarial de esta entidad.

Sin embargo, La Senacyt a través de la Dirección de Innovación Empresarial forma parte del ecosistema de emprendimiento, otorgando subsidios económicos a las propuestas que tengan el mérito y el mayor impacto innovador, por medio de las Convocatorias de Fomento a Nuevos Emprendimientos.

Este programa inició hace más de cinco años, y en los  últimos tres años se incorporó la Convocatorias de Fomento a Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla, en las que se otorga hasta $25.000 para el desarrollo de las ideas de emprendimientos, junto con un plan de incubación-aceleración concedido por varias de las incubadoras del ecosistema de emprendimiento del país.

El rol de  Senacyt en el ecosistema de emprendimiento  es realizar las convocatorias públicas para adjudicar subsidios económicos a todas las propuestas que tengan el mérito y un componente innovador, por medio de las Convocatorias de Fomento a Nuevos Emprendimientos y las Convocatorias de Fomento a Nuevos Emprendimientos: Capital Semilla, mencionó De Icaza.

En tanto, la UTP, a través del Centro de Emprendedurismo ofrece el apoyo a nuevos emprendedores brindándoles asesorías, capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de empresas competitivas, innovadoras y rentables, basado en la experiencia de un equipo de profesionales y un banco de asesores externos.

Igualmente, la UTP ofrece una serie de talleres, cursos, seminarios y asesorías para los jóvenes emprendedores, brindándoles conocimientos en áreas como: Administración, negociación, propiedad intelectual, mercados, recursos humanos, aspectos legales, entre otros, los que les serán útiles en el proceso de creación y puesta en marcha de un negocio.

Entre los principales objetivos del Centro de Emprendedurismo está el de preparar a jóvenes y en la presentación de propuestas para el acceso a fondos en diferentes programas u organismos financieros, como: Senacyt, Ampyme, el Ministerio de Comercio e Industrias,   la banca local y entidades como la Organización de Estados Americanos (0EA).

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL